Buenos Aires, 2 de enero.- El Barcelona logró hoy un triunfo por 2-1 ante el modesto Levante en un partido en el que el conjunto local acusó la ausencia de Lionel Messi, aunque Pedro acudió a su rescate para marcar dos goles de oro.

El encuentro, correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga española, no tuvo calidad. El Levante propuso un duelo muy defensivo y el Barcelona se atascó, aunque finalmente se llevó un triunfo que le permite sostener una renta de cinco puntos sobre el Real Madrid, que mañana visita al Getafe.

"La Pulga" asistió al partido desde la grada, puesto que su equipo prolongó sus vacaciones de Navidad. Y debió desesperarse, pues su equipo no ofreció el fútbol acostumbrado.

Es cierto que el Barcelona acaparó mayoritariamente la posesión del balón, pero eso era lo esperado ante un rival que luchará toda la temporada por no descender. El problema del equipo de Josep Guardiola es que fue lento y previsible.

El técnico azulgrana puso un equipo extraño, con Sergio Busquets y Eric Abidal en el centro de la zaga en sustitución de Carlos Puyol y Gerard Piqué. Además, el argentino Javier Mascherano fue el medio centro y Bojan jugó en el puesto de Messi.

El lastre del Barcelona no estuvo tanto en las novedades de la alineación como en el funcionamiento colectivo, que fue deficiente.

Pero al rescate acudieron las individualidades, con Daniel Alves y Pedro a la cabeza. Ambos fueron los protagonistas de los dos goles locales, logrados en el arranque de la segunda parte.

A los 47 minutos, el brasileño tuvo la sangre fría de aguantar el balón en el área del Levante para encontrar el desmarque de Pedro. Su disparo tropezó en varias defensas antes de entrar en la portería.

El segundo gol llegó a los 59 minutos, cuando Alves se incorporó por su banda y supo ceder atrás para que Pedro marcara con un potente disparo.

El Barcelona afrontó la media hora final sin Mascherano y Bojan en el campo. El equipo azulgrana se conformó con el resultado, que incluso arriesgó, pues el uruguayo Stuani marcó a 10 minutos tras una excelente volea.

Pero al Levante le faltó calidad en la delantera para inquietar el triunfo de un Barcelona que también sabe ganar sin Messi, aunque lo haga con bastante menos brillo. En otro partido, el Málaga salió de los puestos de descenso al vencer por 2-1 en su visita al Sporting de Gijón, que se hunde en la penúltima posición.

Diego Castro adelantó al Sporting a los 42 minutos gracias a un penal muy discutido por los visitantes, aunque Weligton igualó justo antes del descanso.

El gol del triunfo visitante llegó a los 59 minutos, gracias a un nuevo penal. Esta vez fue Apoño el encargado de marcar para darle al equipo de Manuel Pellegrini un triunfo vital.

Mientras, el Deportivo de La Coruña sorprendió en su visita al campo del Athletic de Bilbao al vencer por 2-1 gracias a sendos goles del joven delantero español Adrián, uno de ellos de penal.

El Deportivo se adelantó a los 22 minutos con un penal cometido sobre Adrián que él mismo transformó y el mismo delantero amplió su cuenta al completar un contraataque a los 52 minutos.

El Athletic de Bilbao acortó distancias a cuatro minutos del final con un gol de Llorente, pero el Deportivo resistió gracias al arquero Daniel Aranzubia y se llevó un triunfo que le mantiene en la zona cómoda de la clasificación.