El skateboarding slalom hará su debut en los World Skate Game y San Juan será sede de este hecho histórico para la disciplina, además de abrir la actividad mundialista en la provincia. Con el Circuito San Juan Villicum como escenario, habrá 38 deportistas de nueve países que buscarán colgarse la medalla de oro a partir de mañana. De ellos, ninguno es argentino. En tanto, hoy habrá un adelanto ya que el complejo albardonero abrirá sus puertas para los entrenamientos.

El Slalom es un tipo de carreras con skates que se hacen cuesta abajo y los competidores van avanzando entre conos, tratando de no golpearlos para evitar penalizaciones. Primero hay una clasificación por tiempo y luego eliminación directa, siempre tratando de completar los recorridos en el menor tiempo posible.

"Hay 13 mujeres y 25 hombres en competencia. Tenemos deportistas de Estados Unidos, Brasil, Japón, República Checa, Australia, Letonia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido. Todos ya se encuentran en la provincia", indicó el brasileño Bruno Oliveira, responsable de esta actividad en los WSK.

En el Villicum, que alojará la competencia durante los tres primeros días, la actividad consistirá en carreras de Hybrid Slalom, Special Slalom y Straight Slalom. En la pista habrá dos carriles, que contarán con los tres estilos de recorrido diferentes. Así, en el Híbrido (Hybrid Slalom) los conos estarán espaciados con secciones de distancia largas que se alternan con secciones de distancia más corta, siempre con los deportistas serpenteando. El Especial (Special Slalom) tendrá puertas de conos ajustados que siguen un camino sinuoso, mientras que el Recto (Straigth Slalom) contará con conos ajustados que siguen un camino recto. 

En Punta Negra. En este sector se instalará la pista para el Slalom Gigante, el lunes próximo. Desarrollarán velocidades de hasta 55 km/h.

Según explicaron, cada estilo de recorrido está diseñado para que los corredores empleen diferentes estrategias y técnicas mientras compiten con sus oponentes. "En el autódromo no tuvimos que realizar ningún trabajo extra. Es un lugar de carrera perfecto para nuestro deporte. Sólo necesitamos poner rampas de skate, cronómetro y conos", apuntó Oliviera.

Luego de las pruebas en el Villicum, el cuarto y último día de competencia tendrá carreras de Giant Slalom (Slalom Gigante), con un solo carril y en Punta Negra. Allí, las puertas de conos estarán establecidas en distancias más largas y variadas y esperan que los competidores desarrollen velocidades de entre 40 y 55 km/h.