Afuera. Gonzalo Higuaín quedó otra vez al margen de la albiceleste, en este caso justo para definir el boleto al próximo Mundial.

El seleccionado argentino de fútbol prescindió del delantero Gonzalo Higuaín, su quinto máximo goleador histórico, para las dos últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018, divulgada hoy una lista de 21 convocados del exterior por el director técnico, Jorge Sampaoli.

Las novedades en el plantel, respecto de los últimos encuentros ante Uruguay y Venezuela, son las inclusiones del arquero Agustín Marchesín (América de México); los defensores Emmanuel Mammana (Zenit de Rusia) y Germán Pezzella (Fiorentina de Italia) más el mediocampista Alejandro "Papu" Gómez (Atalanta de Italia).

Comparada con la citación anterior no estarán Gerónimo Rulli (arquero); Nicolás Pareja (defensor); Augusto Fernández, Guido Pizarro, Javier Pastore y Manuel Lanzini (mediocampistas) y Joaquín Correa (delantero).

Higuaín, de 29 años, volverá a estar ausente como ocurrió en el anterior llamado para afrontar los dos primeros partidos oficiales del ciclo Sampaoli, quien sí había convocado al "Pipa" para la gira amistosa por Australia y Singapur en junio pasado.

El goleador de la Juventus, autor de 32 tantos en 63 partidos con la camiseta argentina, fue titular en el clásico frente a Brasil en Melbourne y luego perdió su lugar a manos de Icardi, que terminó en blanco tras ser titular ante Uruguay en Montevideo (0-0) y Venezuela en cancha de River (1-1).

De la lista entregada ayer se desprende que el entrenador no tiene pensadas grandes modificaciones en la estructura ofensiva del equipo. Sólo "Papu" Gómez, que también estuvo presente en los amistosos de Oceanía y Asia, aparece como novedad desde mitad de la cancha hacia adelante.

En la defensa, Sampaoli llamó a dos ex River, Mammana y Pezzella, después de escuchar la negativa de Ezequiel Garay (Valencia de España) para regresar al seleccionado.

El zaguero, exmundialista en Brasil 2014, jugó por última vez en el seleccionado el 8 de octubre de 2015 ante Ecuador (0-2) en Buenos Aires, en el inicio del camino a Rusia.

Finalmente, entre los arqueros, también se produjo una variante con el ingreso de Marchesín por Rulli, lo que responde a su pericia para atajar en la altura.

Sucede que Romero, el titular, está amonestado y podría quedar inhabilitado para atajar la última fecha en Quito si recibe otra tarjeta amarilla en Perú. En ese caso, para jugar en la altura, Sampaoli tendrá a disposición dos arqueros acostumbrados a esas condiciones.

Los jugadores que serán convocados del medio local serán llamados a fin de mes.


De frente
 

El entrenador de Perú, Ricardo Gareca, destacó que "hace varias fechas que venimos jugando partidos definitorios. Dependemos de nosotros y este es el partido más importante de Perú, no sólo de fútbol ya que involucra a todo el país".

LA LISTA DE SAMPAOLI

Futbolista Posición

Sergio Romero Arquero

Nahuel Guzmán Arquero

Agustín Marchesín Arquero

Federico Fazio Defensor

E. Mammana Defensor

Germñan Pezzella

Javier Mascherano Defensor

Nicolás Otamendi Defensor

Gabriel Mercado Defensor

Marcos Acuña Volante

Ángel Di María Volante

Lucas Biglia Volante

Leandro Paredes Volante

Éver Banega Volante

Alejandro Gómez Volante

Eduardo Salvio Volante

Emiliano Rigoni Volante

Lionel Messi Delantero

Sergio Agüero Delantero

Mauro Icardi Delantero

Paulo Dybala Delantero

*: restan los convocados del medio local.