Tras nueve años, San Juan volverá a ser sede del International Six Days of Enduro y en plena cuenta regresiva fue confirmada la participación de siete equipos locales. En total habrá 21 pilotos sanjuaninos, entre unos 400 que tomarán parte de la competencia a disputarse del 6 al 11 de noviembre. Precisamente, las delegaciones de los diferentes países comenzarán a llegar a partir del fin de semana, indicaron desde la organización.

Los representantes sanjuaninos correrán distribuidos en siete clubes, de acuerdo a la estructura de competencia de los Six Days. Sucede que en la categoría Trophy intervienen los seleccionados de cada país, con cuatro integrantes por equipo. Luego está Junior, con pilotos Sub-23 que conforman grupos de tres, y Damas, que también corren de a tres. El resto de los pilotos participa como clubes (la categoría se llama Club Team Award). De acuerdo al ISDE, este emparejamiento de competidores profesionales y amateurs es uno de los grandes atractivos que tiene esta carrera.

Por su parte, los aproximadamente 400 pilotos que tomarán parte de la competencia pertenecen a 28 naciones y en San Juan esperan al grueso de los equipos a partir de este fin de semana (algunas autoridades de la FIM ya están en la provincia). El objetivo de llegar a la provincia con tanta anticipación tiene que ver con la instalación de las estructuras en el paddock que funcionará en el Circuito San Juan Villicum y más tiempo para a entrenar.

En cuanto a los caminos, hay un cambio con respecto a lo que este diario había anunciado hace un par de meses. Los días 1 y 2 tendrán tres especiales (a recorrer dos veces): uno en Las Lomitas, otro en la zona del aeródromo de La Laja y el tercero cerca del viejo museo de La Laja. A estos recorridos, que en total suman unos 113 km les llaman "Blue Loop".

Las jornadas 3 y 4 tendrán un especial al costado de la ruta 40 (rumbo a Jáchal), en el Cerro Blanco y en Punta Negra. Sumarán 115 km (también se hacen dos veces en el día) y los denominan "Red Loop".

La presentación de los Six Days de enduro se realizará mañana, a las 11,30 y en Casa de Gobierno.

En el quinto día ("Yelow Loop", con 234 km), los pilotos tendrán otro especial al costado de la ruta 40 (hacia Jáchal, pero del lado opuesto con respecto al "Red Loop"), en la zona del Pinar y en la del predio de ASER. Este último fue el cambio realizado, ya que originalmente iba a correrse cerca del Monumento al Ciclista, en la Quebrada de Zonda, pero por la inminente inauguración de la tirolesa es que a la organización le solicitaron la modificación.

El último día será netamente de motocross y en el predio de ASER en Ullum, en el que habrá un partidor para 40 motos a la vez, explicó Osvaldo Martínez, track designer de los Six Days e integrante de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, la entidad que organizará la competencia y que contará con fiscalización de la FIM.

El desfile

La organización del International Six Days of Enduro tiene previsto realizar el tradicional desfile de las delegaciones el sábado 4 de noviembre. En principio, si bien en carpeta aparece una zona más céntrica, se llevará a cabo en el Circuito San Juan Villicum.