El 22 de septiembre pasado, Social San Juan era pura felicidad con la goleada 6-2 sobre Banco Hispano en la Villa América, que le daba el título en el Apertura. El 15 de noviembre, justamente ante el mismo rival y con la derrota de 5-2, se daba vuelta la historia por completo pues el Decano quedó condenado al descenso y a jugar la próxima temporada en la segunda división del hockey sobre patines sanjuanino. Así, en 54 pasó, como diría Carlos Bilardo, de "la gloria a Devoto".

Si bien era una opción que Social perdiera la categoría en el Clausura, no parecía tan clara. Se dio por la caída de visitante ante Hispano que lo dejó en el fondo de la Serie A1 con apenas 7 puntos. Por delante quedó Bancaria, que cayó en zona de Repechaje ante el segundo de la Serie A2 cuando esta culmine su primera fase a nueve fechas también (ver aparte). Una particularidad es que Olimpia y Bancaria igualaron con 9 puntos, aunque los Turcos aseguraron la permanencia para la siguiente temporada porque triunfaron en el choque entre ambos.

Mirando la parte alta, Valenciano se quedó con el 1 de la fase regular y por ende tendrá ventaja de localía siempre en los play off. Por la última fecha, superó 4-3 a Olimpia, mientras que la UVT, que llegó de líder a este último juego, cayó de local 5-2 con Lomas de Rivadavia y se ubicó finalmente tercero. Es que Concepción dio el zarpazo al ganarle 6-0 a Richet y Zapata, para ubicarse de escolta. Además, Bancaria dio cuenta 4-3 sobre Unión aunque no le alcanzó para esquivar el repechaje por la permanencia. Los cuartos de final están previstos que arranquen el 24 de noviembre. Son series al mejor de tres juegos, como las semis y la gran final.

Serie A2: el líder se arriesga con Estudiantil

Por la 7ma fecha de la Serie A2 del Torneo Clausura, el puntero, Aberastain, con 16 puntos, arriesga la cima visitando esta noche a las 21.30 horas a Estudiantil, en Santa Lucía. Es un partido más que importante ya que el primero de esta fase ascenderá de categoría para el 2024, privilegio que tiene por ahora el Naranja pocitano. El encuentro se podrá escuchar mediante un clásico como es Radio La Paz en el 107.1, con producción del tándem Juan Carlos y Enzo Ricardo Muñoz.

En tanto, el escolta, Caucetera, con 14 puntos y separado por dos puntos de Aberastain, será visitante del Sindicato Empleados de Comercio, en un partido más que atractivo.

Mientras que los otros partidos de la noche serán: Sarmiento ante Barrio Rivadavia, Colón contra Estudiantil S-23 y finalmente Bancaria S-23 frente a Huarpes.