A competir. Atletas de Asalp ya están listos para el torneo que se inicia mañana en el Hotel Albertina.

En un hecho inédito para San Juan, por segundo año consecutivo se desarrollará en la provincia el Campeonato Argentino de Potencia, organizado por la Asociación Sanjuanina de Levantamiento de Potencia (Asalp). El evento contará con la presencia de más de 70 atletas de todo el país y bajo Asalp representarán a la provincia 14 atletas. El torneo se llevará a cabo en el Hotel Albertina, desde mañana y hasta el próximo domingo, en horario de 10 a 17 horas aproximadamente.

El año pasado, Asalp realizó por segunda vez en la provincia un Argentino y debido a lo bueno que estuvo desde la organización se decidió por parte de Falpo (Federación Argentina de Levantamiento de Potencia) darle nuevamente la sede a nuestra provincia.

La Potencia es una disciplina deportiva que cuenta de tres ejercicios como son sentadilla, fuerza en banco y despegue, debiendo hacer una repetición con el máximo de peso posible. Cada atleta tiene tres intentos en cada uno de ellos y se le suma la mayor cantidad de kilos para hacer un total. Como en el boxeo, hay divisiones por sexo, peso corporal y edad.

Asalp para esta edición debió afrontar casi la totalidad de los costos de la organización ya que no contó con apoyo de organismos estatales, salvo los municipios de Rawson y Santa Lucía. El resto fue de apoyos privados, una auténtica pena teniendo en cuenta que es un deporte en crecimiento y que destaca valores importantes como el esfuerzo y la superación personal.

Por Asalp los atletas que competirán serán: Daniel Ventrice, Marilín Zárate, Andrea Ortiz, Oscar Sardinez, Rodrigo González, Guillermo Castillo, Ariel Arias, Santiago Coria, Miguel Palomas, Nicolás Pérez, Pablo García, Claudio Camenforte, Maximiliano Ponce y Malco Fernández.

El torneo contará como es habitual con el control antidoping para los atletas realizado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).