La primera edición de la Liga Profesional de Fútbol trofeo "Copa Diego Armando Maradona" tendrá esta noche su primera gran definición al conocerse el finalista del Grupo A. Será el equipo que tenga el honor de disputar la final por el título en el Estadio del Bicentenario, en Pocito, el 17 de enero. Y llegando a esta última fecha hay tres candidatos con esperanzas: nada menos que Boca y River (ambos igualados en la cima con 8 puntos) y Argentinos, que viene de atrás con 7 unidades, pero que puede dar el golpe de arremetida. Desde las 21.30 horas, se programaron los dos encuentros clave: en La Paternal, el local recibiendo a un Boca muletto ya que guarda todo para la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores ante Santos, y en cancha de Banfield, con River haciendo de local con sus mejores jugadores para recibir a un Independiente envuelto en la intrascendencia.

Hay un enjambre de resultados que pueden darse, pero lo claro es que entre Boca y River están los máximos candidatos al boleto. El xeneize será finalista si gana y River no lo hace, o si empata y el Millonario pierde; a la inversa con el equipo de Marcelo Gallardo respecto a los primos. Aunque podría darse un empate y definir el finalista mediante un sorteo: esto pasará si Boca gana por un gol de diferencia y River lo hace por dos. Ambos quedarían con la misma diferencia de tantos (+5) y entonces la fortuna determinará al finalista. Lo de Argentinos es diferente: tiene que ganar y esperar que River no lo haga para ser el finalista.

Hoy Boca jugará con una formación suplente con la presencia de algunos "ilustres" como Edwin Cardona, Ramón Ábila, Mauro Zárate y Julio Buffarini. Otro que dirá presente desde el inicio será el lateral izquierdo sanjuanino, Emmanuel Mas, quien ganó cierta continuidad en el torneo doméstico ya que el técnico priorizó el certamen continental. No obstante, no será el equipo que empató ante River de local 2-2 en la fecha pasada. Alan Varela, 19 años y de Isidro Casanova, será colocado en la media cancha por Russo, quien también habría decidido que Gastón Ávila, rosarino, zurdo, de 19 años, conforme la zaga con el peruano Carlos Zambrano.

Argentinos ha realizado una gran campaña y se le complicó la clasificación con la caída de local ante este flojo Independiente. La duda en Argentinos sería Matías Romero o Gabriel Florentín, quien padece una molestia muscular.

En cancha del Taladro, en el sur de Buenos Aires, Gallardo pondría en su River la mayoría de titulares, impulsado por una deuda: a diferencia de su prolongado éxito a nivel continental, y más allá de la Copa Argentina, no ganó torneos locales desde que se hizo cargo de River. Tuvo a mano la última edición de la Superliga y la perdió en la última jornada justamente a manos de Boca. El entrenador recuperó al lateral izquierdo Fabricio Angileri (superó un pequeño desgarro en el isquiotibial izquierdo), que le había ganado el puesto a Milton Casco, y podría reaparecer. En cambio no estará el volante Enzo Pérez, expulsado en el empate 2 a 2 con Boca en la Bombonera; y existen dudas sobre la presencia de Jorge Carrascal, que podría ser castigado por el DT por su infantil tarjeta roja ante Palmeiras.

Independiente, por su parte, está envuelto en una nueva crisis tras las salidas sucesivas de Jorge Burruchaga, como mánager, y el DT Lucas Pusineri.


Regreso

Luego de varios días de ausentarse de los entrenamientos de Boca, el delantero Cristian Pavón se sumó al plantel principal, luego de hacerse los estudios correspondientes para descartar coronavirus. Habrá que ver si sigue o es prestado nuevamente.