Una situación desagradable se suscitó en el seno del comité organizador de los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor, hecho que no tiene precedentes en 24 años de historia. Solo la pandemia en 2020 canceló una edición de estos juegos, los que le correspondían a Metropolitana, ya que en el 2021, San Luis cumplió con la organización, a pesar de que las consecuencias de la pandemia todavía estaban vigentes.

La organización de Valparaíso 2022 comenzó a difundir un comunicado donde informaba sobre la no realización de la cita deportiva para este año, hecho que fue realizado por fuera de las asambleas organizativas, ya que hasta la última de ellas, realizada en Mayo pasado, esta situación no fue expresada. Por ello la sorpresa de las provincias argentinas ante la indiferencia de las regiones chilenas, que en cierta manera respondieron ante la negativa presupuestaria del Ministerio de Deportes de su país.

Es por esta situación que se generó el mes pasado es que se convocó a asamblea el pasado 8 al 10 de este mes en el hotel San Francisco en la ciudad de Valparaíso, donde cada provincia y región, expuso su punto de vista. Las provincias argentinas fueron unánimes en manifestar su desconcierto por la situación, ya que supone un compromiso ineludible del anfitrión, quebrando 24 años de realización ininterrumpida (excluyendo el 2020 en pandemia, entendiéndose como un caso de fuerza mayor). Los equipos se encuentran entrenando y esperando la competencia, que de esta manera deja fuera una camada de deportistas de alto rendimiento, ya que por sus edades, están en el último año de competencia permitida por reglamento.

De esta manera, las provincias argentinas: Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan votaron unánimemente por la realización de la competencia tal cual estaba programada, ya que cada una de ellas ya realizó la inversión en el entrenamiento previo y contaban con el presupuesto necesario para afrontar el viaje y la estadía en Valparaíso. Por el contrario, las regiones chilenas de Valparaíso, Maule, Metropolitana y O`Higgins, no manejan presupuestos individuales, por región, como hacen las provincias argentinas, sino que manejan un presupuesto general que aporta el Ministerio de Deportes de Chile y en este caso fue este Ministerio quien informó que no cuenta con el presupuesto para la realización de la edición 2022 y solicita la postergación para el primer semestre del 2023.

Fue el Director Regional del Deporte de Chile, Israel Castro, quien en asamblea expresó la situación ante todo el comité organizador. Sus primeras palabras, fueron de disculpas por lo ocurrido, poniendo de manifiesto, que están a disposición desde su ministerio a colaborar a la realización de la edición de Valparaíso, dejando en claro que la intención nunca fue no realizar los juegos, sino la de solicitar una postergación de la fecha prevista, para unos meses posteriores.

Uno de los motivos de la postergación esgrimidos por Castro, es que hubo cambios de autoridades presidenciales y del Ministerio del Deporte en el mes de marzo del presente año, y posterior a la asunción, manejan un presupuesto muy acotado hasta fin de año, por lo que no llegaban a cubrir la totalidad de los gastos para la edición 2022. Es por eso, que expone que en el presupuesto del período 2023, podían contar con los fondos necesarios para poder ejecutar la edición de Valparaíso, solicitando a la asamblea disponga la fecha necesaria, en el mes que disponga la mesa, para poder realizar los juegos en el año 2022.

En votación, las cuatro provincias argentinas se mantienen en su postura y votan a favor de realizar la edición 2022, mientras que las cuatro regiones chilenas se inclinan por la postergación para el 2023. Al producirse un empate, el voto del Presidente del COL (Comité organizador Local) es quien desempata, y su titular, Mario León, obviamente votó a favor de la postergación.

Mendoza ya se encontraba trabajando para organizar la edición 2023, que en la correlativa de sedes, le correspondía el año entrante, es por ello que se decidió que las sedes se corran una año y que Mendoza sea sede en el 2024. Lamentablemente esta desprolijidad por parte de la organización chilena deja sin competencia para este 2022. En diciembre de este año deben reunirse nuevamente en asamblea para definir la fecha de realización de la edición 2023 en Valparaíso, esperando que no surjan nuevamente “sorpresas” del lado trasandino, entre Marzo y Junio del 2023 se realizarán los Juegos Binacionales en el vecino país.

En San Juan los equipos de Binacionales seguirán entrenando, ya que se han programado encuentros regionales entre las provincias argentinas. La semana entrante serán convocadas las federaciones afectadas a los deportes de Binacionales, para informarles sobre esta situación y buscar los mejores caminos en conjunto para darle continuidad a los entrenamientos y a la competencia.