Muy descansado, llegará el zaino del stud "El Gringo" propiedad de Enrique Jorda que ha sido criado y cuidado por Juan "El Pipa" Avila. Desde la victoria del año pasado sólo corrió una vez y fue segundo.

Quedan poco más de 48 horas para que se corra la 64ta edición del clásico turfístico sanjuanino "Domingo Faustino Sarmiento". La ansiedad creciente que explotará en ríos de pasión poco después de las 17,30 del lunes, tiene en Specta Cocu, ganador del año pasado el candidato de la "cátedra". El hijo de English Dib (ganador de las ediciones de 1994 y "95) intentará emular a su padre, logrando el doblete.

El zaino de 7 años, que en su campaña tiene como triunfo más trascendente, la edición del año pasado de "la competencia" sanjuanina, no tuvo mucha actividad en el transcurso del año, quienes lo cuidan lo han presentado sólo un par de veces, hizo un tercer puesto en Mendoza, el año pasado y fue segundo, hace un mes de Cubic, uno de sus rivales de la edición que se correrá el lunes, en el premio "Preparación" para el "Sarmiento", corrido sobre 1.800 metros.

Esta será la tercera presentación de Specta Cocu en el clásico. En 2015 fue uno de los protagonistas principales, al marcar -junto a Under Valued- el ritmo en los primeros 1,5 kilómetros, para sucumbir luego la arremetida del puntano De Sica, finalmente ganador. El año pasado, con la lección aprendida y la monta de un joven y promisorio jockey sanjuanino Leonardo Tello, coronó exitosamente su tarea con una gran arremetida en los 400 metros finales que dejó sin chances a los cuatro caballos con los que llegó muy apareado al codo de los 1.800 metros: De Sica, Idalino y Serplus, quienes ocuparon del segundo al cuarto puesto del clasificador final a varios cuerpos del nuevo monarca.

El antecedente de hace poco más de un mes, en el que escoltó a Cubic, corrido en la distancia en la que en la edición anterior metió su acelerón; lo ponen como "el candidato". Los sanjuaninos Cubic y Laureliano (debutará el lunes) y el mendocino Ap Legion, tercero en el "Patrono Santiago", de Mendoza, aparecen como sus rivales más directos.


Los "enemigos"

Cubic irá por más

El zaino de 7 años, hijo de Romanov (IRL) y Cubica, es el crédito del stud "Patitas Alegres". Tratará, con la monta de Pedro Flores, ratificar lo hecho en el "Preparatorio", donde venció a Specta Cocu. El año pasado consiguió un octavo puesto. Durante 2017 estuvo muy activo, corrió siete competencias, agregando a su última victoria, un tercer puesto en el preparatorio del Dupuy (en San Luis) sobre 2,1 km. Es ganador en Buenos Aires, tres victorias todas en San Isidro, dos en 2014 y una en 2015 y 2 terceros sobre 2.0 y un 3ro sobre 2,1 km. Quienes lo conocen dicen que llegará muy afirmado para pelear por la victoria final del clásico.

Ap Legion, por la gloria

Criado en La Plata, este zaino doradillo de 7 años, hijo de Aptitude (USA) y Legioniana, viene entonado por su tercer puesto en el clásico "Patrono Santiago" de Mendoza, donde debutó defendiendo los colores del stud "Don Radium". Lo prepara Rubén Gimenez y será corrido por la jocketa Florencia Gimenez.

Es ganador de cuatro carreras en Buenos Aires. Tres en 2.000 metros (2 en La Plata y 1 en Palermo) y uno en 2.200 metros, el clásico "Comparación" de La Plata, en 2014. Este año corrió media docena de carreras más, logró tres terceros puestos en los hipódromos de La Plata, San Isidro y Palermo.

Laureliano, una linda incógnita

Es un zaino de 5 años, hijo de Roman Ruler (USA) y de Libanesa, que fue criado en el Haras Vacación y que, guiado por el emblemático jockey Pablo Falero viene de ganar el 28 de agosto el clásico "Princequillo".

Adquirido por el stud sanjuanino "La Nona" debutará en su nueva provincia en el clásico. Es de todos los participantes el más activo durante 2017. Corrió nueve pruebas, ganando dos de las últimas diez que disputó. Sus dos victorias fueron sobre los 2.000 metros. En la distancia del "Sarmiento" 2,2 km, corrió tres veces, con dos podios (2do y 3ro) y un 9no. En los 2,4 fue cuarto. Le gustan las carreras largas.


Sin tornillos sueltos


A medida que se acerca el ‘clásico’ para los integrantes de la comisión de carreras los días tienen menos horas. Instalados en el club, Alexis Salvatori (presidente) y Javier Castro (secretario), junto al resto de su equipo que completan Fabián Mercado y Pascual y Paolo Salvatori (padre y hermano) del joven titular; observan cómo se terminan las obras en el predio. ‘Estamos esperando que arriben los participantes foráneos. Siempre hay algo que retocar, pero estamos contentos por lo que junto a un gran grupo de gente, que trabaja a destajo, hemos logrado’, contó Alexis.