Tuvieron que pasar más de 8 décadas para que los iglesianos sintieran que el pecho se les revienta de orgullo. Tal vez los hermanos Pizarro -Poyoyo y Tito-, nunca se imaginaron que en el aniversario 82 de su Sportivo Iglesia, el Funebrero iba a dar muestras de su pujanza inaugurando sin actos por la Fase 1 del aislamiento su sistema de iluminación artificial que terminará de redondear un crecimiento sensacional, para ser orgullosamente el único club de Iglesia con iluminación. Ellos fueron los pioneros que decidieron donar el terreno para que el club tuviera sede, cancha y demás. No es poca cosa. Es que en silencio, fiel al estilo de vida al pie de la cordillera, Sportivo Iglesia se hizo grande en serio. Y así, la lista de los que le dieron vida al Funebrero un 29 de agosto de 1938 tiene que tener varios motivos para sentirse más orgullosos que nunca.

Los Julio Videla, los Juan Pinto, los Armando Aguirre, los Fabián Suárez, los Antonio Poblete, los Daniel Cuevas saben más que bien que esa semilla que dejaron hace tiempo y allá lejos, dio frutos. En 2015 ya habían inaugurado el SUM espectacular en su sede y en el anterior aniversario del departamento quedaron habilitados los camarines, un baño para el publico y el escenario de la cancha auxiliar dispuesto para espectáculos al aire libre. Pero no se quedó ahí este sendero. Con los aportes de la Secretaría de Deportes se construyó la tribuna Este pero la frutilla del postre era la iluminación. Y así, el grupo que encabeza Ossandon como presidente, logró concretarlo.

Estaban previstos los actos oficiales para ese sábado de aniversario pero el coronavirus lo dejó en suspenso. Aunque a su gente, a la gente de la Villa Iglesia, lo que le importa es sentirse más Funebrero que nunca. Haber jugado la Copa de Campeones, ser protagonista en los torneos de la Liga Iglesiana, la promoción de Inferiores, la incorporación del fútbol femenino necesitan infraestructura para poder desarrollarlos como corresponde. Y eso está metido en la piel de la dirigencia de Sportivo Iglesia que optimizando recursos, apoyándose en el noble sentimiento de su gente y mirando al futuro siempre, hoy se les infla el pecho para decir que son los únicos con luz artificial en el fútbol al pie de la cordillera. Donde todo cuesta más, donde el sacrificio es doble.

Multifacético

No todo es fútbol en Sportivo Iglesia, es que además de los equipos de Primera, Juvenil, Inferiores y Femenino, también se hace hockey césped y se desarrollan actividades artísticas como el ballet folclórico que trabaja en el salón. Además, está proyectada la incorporación del futsal, básquetbol, vóleibol. Sin mencionar, la chance concreta de llevar el boxeo. Una institución que marca agenda con sus múltiples actividades.