Con San Martín en la segunda división del fútbol argentino, otros dos equipos pondrán desde hoy el nombre de San Juan en el plano nacional. El Torneo Federal A comenzará hoy y serán Sportivo Desamparados y Sportivo Peñarol quienes representen a la provincia en la tercera categoría del fútbol nacional que premiará sólo a dos equipos de los 30 participantes con los ascensos a la Primera Nacional el año próximo. 

Peñarol hará su debut en esta categoría recibiendo al Deportivo Maipú desde las 16 en el "Ramón Pablo Rojas" y con arbitraje del rosarino Carlos Gariano. Desamparados visitará a Sansinena de General Cerri en Buenos Aires desde las 15.30 bajo el arbitraje del neuquino Luciano Julio. 

No será un certamen fácil. Esta vez el torneo cambió de formato: los 30 equipos están divididos en la Zona "A" y "B". Se cruzarán todos contra todos en dos etapas -habrá un parate entre diciembre y enero. Los seis mejores clasificarán a un Hexagonal en donde se enfrentarán en una sola rueda, los ganadores se llevarán los dos ascensos a Primera Nacional. Asimismo, el mejor segundo de las dos zonas jugará contra el perdedor de la final del Reducido del campeonato de Primera B 2019-20 un único partido en cancha neutral, cuyo ganador también obtendrá el ascenso. En tanto, los clubes ubicados en el último lugar de cada zona descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2020-2021.

El Bohemio retorna al plano nacional y buscará revivir aquellas tardes de gloria de hace décadas atrás para poder aprobar en el certamen e instalarse de lleno en la categoría. No quedan dudas que por ser debutante en la divisional en Chimbas como objetivo principal le apuntarán a la permanencia. 

Desamparados es uno de los grandes de la divisional. Celebrará el centenario de su fundación y buscará que los 100 años lo encuentren en otra categoría como lo supo hacer en el 2011.

El duelo entre Peñarol y Desamparados se dará en la fecha 11, el 10 de noviembre.


El resto
 

Por la misma zona de los sanjuaninos hoy a las 17 se enfrentarán Estudiantes de San Luis con Villa Mitre. Mañana completarán: Olimpo-Círculo Deportivo, Ferro de Gral. Pico-Cipolletti, Deportivo Madryn-Camioneros y Huracán LH-Juventud Unida de San Luis.

"Es un torneo difícil pero sabemos a lo que nos enfrentamos. No dudo que vamos a estar a la altura". CRISTIAN BOVE - DT de Peñarol

Refuerzos

Gabriel Pérez Tarifa, Emanuel Sesma, Alejandro Pérez, Darío Ramella, Matías González, Jairo Díaz, Enzo Díaz, Walter Estrada y Federico Paz son las caras nuevas en Chimbas.

Peñarol retorna al plano nacional

En la gloria. Hace dos meses Peñarol lograba el ascenso. Hoy comienza lo mejor: la misión permanencia.

No pasó mucho desde ese 16 de junio pasado. Ese día en Chivilcoy, Peñarol se hacía enorme ascendiendo al Federal A que comenzará hoy. El Bohemio intentará dar con éxito el primer paso en la categoría cuando reciba desde las 16 al Deportivo Maipú de Mendoza.

La dirigencia que comanda Oscar Cuevas apostó por darle continuidad a Cristian Bove al mando del cuerpo técnico y contrató nueve refuerzos. La prueba de fuego ante su gente la dará hoy ante un histórico de la categoría como Maipú. En cuanto a lo futbolístico Bove mantiene el libreto y apostará a jugar con un 4-4-2 teniendo la chance de variar a un 4-3-3 en caso de ir en desventaja. Biasotti estará en el arco, en la defensa se mantiene Rebeco y Costi y se sumarán Sesma y Ramella. En la línea del medio y ataque, solo se mantiene Roberto Martín, Facundo González y Alan Cantero, el resto es todo nuevo. Para el Bohemio llegó la hora de reverdecer laureles...