A la villa panamericana. En Lima se vive clima de Juegos y la flamante villa panamericana ya tiene a sus primeros ocupantes. En un complejo de 1.096 departamentos distribuidos en siete torres, cuatro de las cuales tienen 20 pisos y tres, 19 plantas, estarán los atletas sanjuaninos.

Todo un proceso para este momento, para medirse entre los mejores una vez más y soñar con la obtención de medallas. Los XVIII Juegos Panamericanos entraron en cuenta regresiva y en Lima habrá nueve sanjuaninos, con serias aspiraciones de ser protagonistas: Pablo Tabachnick, Gonzalo Molina, Fernanda Pereyra, Agustín Bugallo, Maribel Aguirre, Nicolás Tivani, Rubén Ramos, Matías Sánchez y Candelaria Herrera. Se trata de más del doble de participación sanjuanina con respecto a Toronto 2015, cuando compitieron cuatro comprovincianos. 

Los Juegos Panamericanos comenzarán este viernes y se extenderán hasta el 11 de agosto. Y entre los más de 6.000 deportistas de todo el continente estarán los sanjuaninos. Sin dudas que el más experimentado en esta competición es el tenista de mesa Pablo Tabachnick, quien afrontará sus séptimos Panamericanos. Se trata de todo un récord para un deportista sanjuanino y los disputa en forma ininterrumpida desde 1995. Además, en cinco de seis participaciones logró medallas. En Lima, Tabachnick jugará en la modalidad por equipos y es candidato, con el antecedente aún fresco del título Sudamericano logrado en abril pasado.

El rider Gonzalo Chalo Molina también es otro de los experimentados y en esta ocasión buscará revancha de Toronto, en la que tuvo una destacada actuación en la instancia eliminatoria de BMX pero en la final una falla en la salida le impidió luchar por una medalla.

Agustín Bugallo, integrante de la selección argentina de hockey sobre césped, llega con Los Leones como fiel aspirante a subir a lo alto del podio. Bugallo y Los Leones buscarán dos objetivos: retener el título conseguido en Canadá y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta disciplina, Argentina es el país que más medallas doradas ha conseguido en Juegos Panamericanos, con un total de 10.

El ciclismo tendrá nada menos que tres representantes sanjuaninos y tanto Nicolás Tivani como Rubén Ramos y Maribel Aguirre llegan en gran forma a la competencia, en la que serán debutantes. Tivani hará la prueba de pelotón, al igual que Ramos, quien además correrá la crono individual (y con chances de pista pues es suplente); en tanto que Aguirre hará el omnium en la pista y la prueba de pelotón en ruta.

Fernanda Pereyra, en dupla con la entrerriana Ana Gallay, también será protagonista en beach voley. La dupla número 1 del país está en un punto alto de competencia y viene de disputar exitosamente el Circuito Sudamericano y de cerrar un gira por Europa.

En tanto que el vóley siempre es candidato a nivel continental y en ambas ramas habrá locales. Así, en la selección masculina competirá el armador Matías Sánchez (en la lista estaba el sanjuanino por adopción Nicolás Lazo pero se lesionó y fue reemplazado) y en la femenina, llamada Las Panteras, lo hará la central Candelaria Herrera.



Los protagonistas

La delegación argentina está integrada conformada por 778 atletas y oficiales. Los atletas albicelestes competirán en los todos los deportes que componen el calendario de competencias de los Juegos Panamericanos. 

Lima 2019, en tanto, tendrá 22 disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ellas son: atletismo, bádminton, clavados, equitación (saltos, adiestramiento y prueba completa), handball, hockey, karate (kata y kumite), levantamiento de pesas, natación, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.

MARIBEL AGUIRRE

Ciclismo

Maribel hará el omnium en la pista y la prueba de pelotón en ruta. La pista será desde el jueves 1 al domingo 4 de agosto. La prueba de ruta se correrá el sábado 10 de agosto, en la Costa Verde del Distrito San Miguel.

AGUSTÍN BUGALLO

Hockey sobre césped

El sanjuanino disputará sus primeros JJPP. El seleccionado nacional debutará ante Chile el 30 de agosto y el 1 de agosto enfrentará a Trinidad y Tobago. El día 3 de agosto jugará frente a Cuba por la última fecha de la primera ronda.

CANDELARIA HERRERA

Vóleibol

La central deberá esperar al 7 de agosto para jugar. Las Panteras integran el Grupo B y jugarán ante Estados Unidos (7/8), Brasil (8/8) y Puerto Rico (9/9). Los dos mejores de la zona clasificarán a semis con los del otro grupo.

GONZALO MOLINA

BMX

Chalo Molina afrontará la jornada clasificatoria el 8 de agosto mientras que la instancia por las medallas se llevará a cabo al día siguiente, de acuerdo al cronograma. El BMX en Lima tendrá 56 atletas de 14 diferentes países.

FERNANDA PEREYRA

Vóleibol de Playa

Será debutante también en esta competencia. La dupla que conforma junto a Ana Gallay viajó de Europa a Lima. El beach será uno de los deportes que adelantan cronograma, pues la acción se desarrollará del 24 al 30 de julio.

RUBÉN RAMOS

Ciclismo

El ciclista sanjuanino hará tanto la prueba de ruta en pelotón como la contra reloj individual en ruta. Precisamente, la CRI se correrá el miércoles 7 de agosto y el sábado 10 será el turno de la exigente carrera de 110 km en ruta.

MATÍAS SÁNCHEZ

Vóleibol

El armador que seguirá su carrera en Brasil abrirá los Panamericanos con la Selección argentina el 31 de julio ante Cuba, al día siguiente el rival será Perú y el 2 de agosto la Argentina cerrará la fase regular ante Puerto Rico.

PABLO TABACHNICK

Tenis de mesa

Irá por el récord de disputar siete Juegos Panamericanos en forma consecutiva. El mejor tenista de mesa de la historia de San Juan jugará en la modalidad por equipos. La disciplina se desarrollará del 7 al 10 de agosto.

NICOLÁS TIVANI

Ciclismo

Tivani figura en la lista de la Selección argentina para afrontar la prueba de ruta en pelotón. Es decir que correrá el 10 de agosto, un día antes del cierre de los Juegos, en el trazado de Costa Verde, con una extensión de 110 km.

Participantes

6.700

Atletas tomarán parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019, provenientes de 41 países del continente.

Deportes

39

Deportes y 61 disciplinas conforman el cronograma de actividades de los Panamericanos, que se extenderán por 17 días.