En ataque. Melgarejo busca sumar ante el bloqueo de Julio Cárdenas, Joaquín Gallego y José Romero. Obras no pudo ganar pero dio muestras de que el equipo va a ser protagonista.

Así como en la final de la última Liga Argentina, Obras y Bolívar volvieron a verse las caras en otra definición, la Súper Copa que abrió la temporada 2019/20 del vóleibol nacional. Y aunque los sanjuaninos dieron pelea y mostraron buenos pasajes, otra vez cayeron ante el Celeste, que ganó 3-2 y dio la vuelta olímpica en Jujuy. En partido jugado en San Salvador de Jujuy, Bolívar se impuso con parciales de 25-23, 19-25, 23-20, 21-25 y 15-13 y de esta manera conquistó la Super Copa, una competencia que se estrenó ayer y que enfrentó a los campeones de Liga y Copa ACLAV del 2018/19.

Obras ayer jugó su primer partido y pese a la lógica falta de juego, le peleó palmo a palmo a Bolívar que llegó al juego de anoche con 10 amistosos encima y hasta un torneo internacional. Eso, pese a perder ayer, le permitió al equipo sanjuaninos volver con buenas sensaciones pues tiene potencial para ser protagonista de la temporada.

En la primera manga, si bien Obras se puso en ventaja, Bolívar se lo dio vuelta (11-10). El cubano Osniel Mergarejo, ex Obras, fue un dolor de cabeza para los dirigidos por Santiago Paredes, que aunque remontaron un 19-21 y empataron en 23, cedieron 23-25.

El armador de Bolívar, Nicolás Uriarte, fue elegido el mejor jugador de la final.

Obras, desde el bloqueo y con menos errores que el rival, picó en punta en el segundo set. Desde el bloqueo y con un servicio más efectivos, avanzó hasta colocarse 24-19. Entonces, un error de servicio del rival le dio la victoria en el parcial.

Bolívar tuvo un inicio agresivo en el tercer capítulo, para rápidamente ponerse 8-3. Obras nunca bajó los brazos y se apoyó en una buena defensa y recepción. Sin embargo, Loser le devolvió a Bolívar la ventaja amplia por medio del saque, para ganar 25-20.

Con Quiroga liderando al equipo, Obras salió a forzar el tie break y se colocó 16-13. Concepción se hizo fuerte en la red y los sanjuaninos, con solvencia, quedaron 23-21. Entonces, el tándem Quiroga-Concepción (ataque y ace) lo cerraron 25-21 y la final se fue al quinto set.

Palo a palo fueron los dos, para una gran cierre. Fue tras el 13-12 que Bolívar sacó la ventaja clave y se encaminó al triunfo y el título al imponerse 15-13 y ser el primer ganador de la Super Copa.

Protagonistas de una fiesta

Los planteles de Obras y Bolívar tuvieron mucha actividad en la previa, pues la final de la Súper Copa se vivió como una verdadera fiesta en San Salvador de Jujuy. Los equipos, por ejemplo, fueron recibidos por el gobernador Gerardo Morales en el Palacio de Gobierno; mientras que también tuvieron visitas protocoales al intendente capitalino, Raúl Jorge. A su vez, los voleibolistas de Obras compartieron una tarde con los niños de la escuela Municipal Marina Vilte, jugando al vóley con ellos; y los de Bolívar estuvieron con los chicos de la escuela municipal de vóley.


Ahora, la Liga
 

La Súper Copa abrió la temporada 2019/20 y ahora lo que se viene es la Liga de Vóleibol Argentina. El máximo torneo nacional comenzará el próximo jueves y se extenderá hasta abril del año próximo. Los dos equipos sanjuaninos afrontarán de local el primer weekend y ambos jugarán el mismo 31 de octubre en el Aldo Cantoni. Así, UPCN recibirá a River (desde las 19) y Obras a Ciudad (a las 22).

Historial

41

Partidos tiene el historial entre Obras y Bolívar, dos equipos con mucha historia en la A1. El Celeste lidera el mano a mano ahora con 31 victorias, mientras que Obras tiene 10. Sólo en la temporada pasada jugaron 7 partidos, los 5 de la final y los 2 de fase regular.