No es el mejor año del Súper TC2000. El cambio de motorización y la pretenciosa Era Turbo, como la denominaron, no tuvo el efecto esperado y la categoría se debate entre la polarización de Renault y Toyota, un parque minúsculo de autos, carreras aburridas y desesperados intentos por mejorar. Probaron con lastres, limitaron las pruebas, especularon con penalizaciones por handicap y finalmente optaron por modificar las cargas aerodinámicas de los autos. Y este cambio será estrenado en San Juan, cuando la categoría se presente el 14 y 15 de septiembre en el mítico autódromo El Zonda-Eduardo Copello. En el Súper TC2000 son optimistas en poder generar paridad y así mejorar las carreras, de ahí que la expectativa queda latente y justo en un circuito que históricamente le ha sentado bien al Súper TC2000 (antes TC2000).

La idea de jugar con las cargas aerodinámicas surgió de uno de los equipos y ya hicieron algunos ensayos. Según lo que explicó en su momento Edgardo Fernández, director deportivo del Súper TC2000, mantendrán el splitter (divisor), que es común para todos. Esto es un ala que va debajo de la trompa y justamente divide el aire por arriba y por abajo del auto, creando fuerza aerodinámica. Pero ahora bien, en los laterales, casi en el ingreso de la trompa y donde estaría el empalme aplicarán las nuevas cargas.

Estas fueron homologadas para cada marca de autos y de acuerdo a la adquisición de datos que tiene la categoría tendrán un formato diferente, ya sea para Renault, Toyota, Honda, Chevrolet o Fiat.

Serán provistas por el propio STC2000 y la fiscalización, en este caso de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, tendrá una matriz para hacer los controles en cada fecha.

Esta ampliación de la carga aerodinámica delantera de los autos y que pretende implementarse desde la fecha de San Juan busca romper con la hegemonía que mantienen Renault y Toyota, que se repartieron hasta ahora todos los triunfos.

Las dos escuadras marcaron diferencias desde el principio de temporada y el trabajo que realizaron no pudo ser equiparado por el resto de los equipos. Por eso y ante la amplia diferencia con los demás es que la categoría modificó el reglamento y le aplicó lastre a los cuatro primeros de la clasificación, por supuesto para afectar a las marcas francesa y japonesa. Pero no frenó a Renault y por el contrario, Toyota ganó las últimas tres carreras.

Entonces surgió la idea de volver a la penalización por handicap o al Sprint de los sábados, que generó malestar de pilotos como Matías Rossi o Leonel Pernía. Así que nació lo de las cargas aerodinámicas y San Juan aparece en el horizonte con un interrogante: ¿dará resultado?

Al rojo vivo

112   Puntos tiene Leonel Pernía (Renault) y es el líder del campeonato. Lo sigue Matías Rossi (Toyota) a sólo dos unidades. Y faltan 5 fechas para el cierre.

Segunda vez

Será la segunda visita del Súper TC 2000 a San Juan este año. La primera fue en mayo, en El Villicum, y el vencedor fue Matías Rossi. La fecha en El Zonda surgió como alternativa para reemplazar al Callejero de Santa Fe

ANTICIPADAS

  • La entrada, a tan sólo $100 los tres días

Cien pesos. Ese será el valor de la entrada general para ver el Súper TC 2000 en El Zonda y sus categorías complementarias, como la Fórmula 2.0, con el sanjuanino Tobías Martínez, y la Fiat Competizione. Eso sí, este valor de promoción será para los abonos (es decir, por los tres días de actividad en el autódromo) que se adquieran en forma anticipada. De acuerdo a lo que fue anunciado por la organización, las entradas generales se venderán en la sede de la Asociación Sanjuanina de Volantes (Perito Moreno 70 Norte, Capital), aunque por ahora no fue anunciado el día en que comenzará la venta anticipada. La idea es que sea desde mañana o desde el lunes próximo. Los abonos a $100 estarán disponibles hasta el jueves 12 de septiembre. Desde el viernes 13, los tickets se venderán en las boleterías del autódromo y costarán $200. A su vez, de acuerdo al sitio web de la categoría, la entrada a boxes costará $600; mientras que habrá un VIP a $4.000 (incluye la entrada a boxes y el acceso a la carpa con servicio de catering, livings, TV y credencial habilitante para el grid show del día domingo).

TC: Della Motta probó en Olavarría

Facundo Della Motta realizó ayer un ensayo en la última semana habilitada para pruebas de Turismo Carretera, en la previa de Rafaela, escenario donde este fin de semana se disputará la 11ma fecha del campeonato. Fue en el autódromo "Hermanos Emiliozzi", de Olavarría, y Facundo giró junto a Jonatan Castellano, cuarto y primero en la pasada carrera del Villicum.

Della Motta, a bordo del Torino del equipo Las Toscas Racing, desarrolló la parte inicial de la prueba en el kilómetro, pasando luego a todo el circuito de Olavarría. Su registro más veloz fue de 1m18s3/10. El sanjuanino aceleró hasta bien entrada la tarde, dejando así todo listo para Rafaela.

Por su parte, de acuerdo al sitio Campeones, luego de la victoria en San Juan, Castellano siguió desarrollando su flamante Dodge. A pesar del viento, que por momentos complicó el test, el lobense marcó como mejor vuelta 1m17s9/10.