Tras el complicado 2018 que tuvo el Súper TC2000 por la confiabilidad de sus obsoletos motores V8 aspirados, la categoría realizó un giro de 180 grados y pese a la crisis del país apostó a la renovación. Así, esta temporada estrena sus autos con motores turbo y una fisonomía diferente, que se caracteriza por tener menor carga aerodinámica, es decir, sin tantos implantes en su carrocería como para parecerse lo más posible a los autos de calle. A ello le sumó cambios en el reglamento deportivo, con la esperanza de mejorar sus espectáculos. Así arriba el Súper TC2000 a San Juan para que los simpatizantes locales, que tienen un feeling especial con la categoría pues la cobijan desde principios de los "80, pueden redescubrirla este fin de semana.

La llamada Era Turbo comenzó el mes pasado con las carreras de Córdoba y General Roca y tendrá su tercer capítulo en Albardón, por lo que esta etapa de la categoría aún es flamante. Los nuevos impulsores son de la fábrica francesa Oreca y los envió desde Magny-Cours. De acuerdo a la página oficial de la categoría, son motores de 2.000 cc, 4 cilindros, turbo, con doble árbol de levas a la cabeza variable en avance y alzada. La relación de compresión es de 9,5:1, con 47 kgm de torque entre las 2.800 y 6.500 RPM. Cuentan con acelerador electrónico, lubricación por cárter húmedo, sistema de enfriamiento presurizado a 3 BAR con intercambiador de calor y electrónica Magneti Marelli.

Con esta apuesta, el Súper TC2000 sigue la tendencia de las categorías mundiales de Turismo más importantes y se supone que, entre aspectos, ganará en confiabilidad motriz, uno de los puntos más flojos hasta 2018. Además, la potencia es similar a la que están acostumbrados los pilotos, pero ahora el torque es mucho más alto y los autos tienen mayor capacidad de acelerar incluso a menos vueltas.

Este aspecto se suma a la menor carga aerodinámica que tienen los nuevos STC2000, que pretende incentivar los sobrepasos en carrera. También, la altura mínima de despeje de los vehículos es mayor que la que tenían hasta 2018 y al perder carga aerodinámica obliga a los pilotos a estirar los frenajes. Otro punto a favor del espectáculo.

Es toda una incógnita por ahora saber cómo se comportarán los nuevos STC2000 en el Villicum. Al no tener experiencia es probable que al principio aparezcan diferencias importantes en los equipos, que van a ir reduciéndose a medida que los autos sumen kilómetros, de ahí también la necesidad de incorporar este viernes un inédito entrenamiento extra. De todas maneras, estiman que el Villicum le caerá bien a la categoría como para generar una carrera atractiva.

Más show

Además de los cambios técnicos con los motores y la estética de los autos, el STC2000 modificó el reglamento deportivo buscando más y mejores espectáculos. Así, eliminó las penalizaciones y suprimió las carreras clasificatorias, además de que ahora las largadas se realizan con partida detenida.

Comenzó la promoción

Como es habitual en las presentaciones del Súper TC2000, el aspecto de promoción es importante en la previa y la serie de actividades comenzó ayer, con la exhibición de un show car de la categoría y el monoposto que conduce Tobías Martínez en la Fórmula 2.0, que es telonera este fin de semana. Fue en pleno centro, en la que hubo sorteos y regalos.

Hoy, de 19 a 21, montarán un circuito en el Parque de Mayo para dar algo de show, mientras que mañana (de 19 a 21) se desarrollará el llamado "Boxes abiertos" frente al Teatro del Bicentenario.