El ciclista Miguel Ángel López, último ganador en febrero de la "Vuelta a San Juan", fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), debido al caso de supuesto dopaje en el que también está involucrado el doctor Marcos Maynar. La entidad notificó al pedalista colombiano por una posible infracción de las normas antidopaje.

De acuerdo con la información entregada por la UCI, el pedalero del Team Medellín, que se encontraba disputando el Tour de Panamá donde había ganado dos etapas y que no lo disputará más porque el equipo lo sacó ya de la prueba, fue notificado de la posible infracción debido a la investigación que viene realizando la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), además de las pruebas obtenidas por la Guardia Civil de España y la Organización Nacional de Antidopaje de España.

En un comunicado, la Unión Ciclista Internacional confirmó que, "sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Nacional Antidopaje de España (CELAD) como parte de la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI notificó ayer a Miguel Ángel López de una posible infracción de las normas antidopaje (VRAD)".

La UCI revisó la información proporcionada por la Agencia Internacional de pruebas el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, notificando al pedalista del Team Medellín sobre la posible infracción de "la normativa antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022".

En el Giro de Italia 2022, Miguel Ángel López, que en ese entonces competía pera el Astana Qazaqstam Team, era uno de los grandes candidatos al título.

 

Antecedente

En la edición 2018 de la Vuelta a San Juan, se impuso en las rutas el ciclista Gonzalo Najar, del SEP, pero luego un control antidoping daría positivo y la UCI le quitó el triunfo en nuestra provincia. Así, el vencedor resultó el español Óscar Sevilla.