El TC Pista, la categoría que acompaña al Turismo Carretera, este fin de semana disputará la penúltima fecha de la etapa regular en Posadas. El único sanjuanino en la divisional, Tobías Martínez, se ilusiona con dar pelea hasta el final y tiene dos chances para ello: entrar directamente a la Copa de Plata entre los 12 clasificados o buscar ser uno de los Tres de Último Momento. El TC Pista (y por supuesto el TC) definirá en el Villicum tanto la instancia regular, el mes que viene, como el campeonato 2022, en diciembre.

Martínez (Chevrolet) viene de menor a mayor en la temporada. En la última fecha hizo podio y suma 115 puntos, por lo que se ubica en el puesto 17. El último piloto que por ahora clasifica a la Copa de Plata, es decir, el que se ubica en el puesto 12 de la tabla, es Humberto Krujoski y tiene 155 unidades. Está a 40 puntos del sanjuanino y en las dos fechas que restan de la fase regular hay 112,5 en juego (la última, la que se disputará en agosto en el Villicum, entregará 50% de puntaje extra).

Y si bien en el medio hay otros pilotos con las mismas aspiraciones, en carrera todo puede pasar y las matemáticas le dan al joven piloto local. "Aunque está un poco complicado, lo voy a intentar. El auto está funcionando bien y sino entro directo a la Copa de Plata podría quedarme la chance de los Tres de Último Minuto", indicó Martínez.

Para entender de qué se trata el concepto hay que tener en cuenta que la Copa de Plata está conformada por las últimas cinco fechas del calendario y que 12 aspirantes al título clasifican en forma directa (salvo el mejor de la etapa regular, que empieza con un plus de 15 puntos, el resto lo hace con 0 unidades). Los Tres de Último Minuto son los mejores pilotos ubicados en la tabla general, sin tener en cuenta a los ya clasificados; y se incorporarán a la definición del título en la última fecha.

Su puntaje resultará de la suma de las unidades logradas por ellos en las fechas 11; 12; 13 y 14, por lo que se trata de un estímulo para aquellos competidores que quizás tuvieron una etapa regular complicada pero se destacaron en la instancia decisiva. Por eso, cuando se dispute la carrera final de la temporada en San Juan, habrá 15 competidores en la Copa de Plata y entre ellos buscará estar Tobías.

Viaja Della Motta y hay 45 inscriptos

La penúltima fecha de la etapa regular del TC se disputará este fin de semana en el autódromo de Posadas y hay mucha expectativa. Habrá 45 inscriptos (luego de algunas bajas por inconvenientes varios) y entre ellos estará el sanjuanino Facundo Della Motta, a borde de la Dodge número 44.
Por su parte, para mañana en Posadas esperan un temporal de lluvia, por lo que las autoridades decidieron que sólo se desarrollen entrenamientos y clasificación del TC y del TC Pista, para evitar que la divisional menor dispute sus series. Sus tres baterías las correrá directamente el domingo, antes de las del TC.

Los 85 años del TC, en el teatro Colón

La ACTC, la entidad que maneja el Turismo Carretera, anunció ayer que el 1 de agosto, a las 19, el mítico teatro Colón, en Buenos Aires, abrirá sus puertas para recibir al TC, la categoría automovilística más antigua del mundo (según el libro de los Récords Guinness). El motivo, celebrar sus 85 años de vida.

Según indicaron, los festejos comenzarán la noche anterior, ya que el domingo a la medianoche, madrugada del lunes, 12 autos con mucha historia en el Turismo Carretera encenderán sus motores en pleno Obelisco y recorrerán la avenida 9 de Julio hasta el Colón, donde quedarán estacionados hasta la gala de celebración.

El día de la celebración, el público podrá ver los vehículos, habrá pantalla gigante y durante la gala, Raúl Lavié cantará el himno y Soledad Pastorutti aportará su voz en una noche histórica para el TC, que tendrá muchas sorpresas, dijeron desde la categoría.