El Turismo Carretera se presentará la semana próxima en San Juan y lo hará con una carrera especial, el Desafío de las Estrellas, que se caracteriza por varios aspectos. Por un lado, porque el formato de competencia no contempla clasificación ni series, sino que la grilla de largada se arma por sorteo; y por el otro porque es una carrera larga con recarga de combustible y cambio de neumáticos. Y en este último detalle, el Circuito San Juan Villicum será escenario por primera vez del uso de la tuerca central en el ingreso obligado a boxes.

Desde hacía un tiempo que la categoría venía trabajando para implementar la tuerca central en las llantas de sus autos, que es habitual en la F1 por ejemplo, con el objetivo de aumentar la seguridad en el trabajo de los mecánicos en las carreras especiales y agilizar el trabajo en boxes, tanto en entrenamientos como en carreras.

Hasta el 2022 se mantenían los cinco espárragos por rueda, pero desde la primera fecha de la actual temporada el sistema es obligatorio en todos los autos del TC (desde 2024 lo será también en los de TC Pista). Ahora bien, en las dos carreras especiales del año no hubo cambio de neumáticos obligado ya que en la competencia de Toay, La Pampa, sólo hubo recarga de combustible; y luego la Carrera de los Millones en Rafaela, Santa Fe, se distinguió por el generoso cheque para el ganador.

Así es que la tercera prueba especial del 2023 será en el Villicum, el 23 de julio, y ya no habrá dilaciones para estrenar el nuevo sistema en carrera. Es por ello que hay mucha expectativa y de hecho la ACTC, la entidad que maneja la categoría, viene de realizar una reunión con los responsables e ingenieros de los equipos para hablar sobre los trabajos permitidos en el recambio de neumáticos en el autódromo de Albardón.

Se supone que reemplazar las gomas derivará en menos tiempo en boxes, a la vez que el sistema dejará libre un escenario futuro en el que hasta puede haber un mayor de cambios de cubiertas (hasta ahora es sólo una).

Si bien resta que la ACTC dé a conocer el cronograma de actividades y el reglamento particular de la prueba en San Juan, el Desafío de las Estrellas tendrá el sorteo de la grilla el viernes 21 de julio, el sábado habrá entrenamientos y el domingo se disputará la carrera, que será más larga que las habituales y entregará puntaje extra.

Cuarta vez

Esta será la cuarta vez que el Circuito San Juan Villicum recibirá al Desafío de las Estrellas. En 2019 ganó Jonatan Castellano, en 2020 no se disputó por la pandemia y luego, en 2021, el vencedor fue Jonatan Castellano. En tanto, el año pasado se impuso José Manuel Urcera, tras una increíble remontada.