Facundo Leánez, a fuerza de talento y un silencioso pero imparable trabajo en el equipo San Juan al TN, viene de sumar un nuevo podio y saltar al tercer lugar del campeonato en la Clase 2. Con dos fechas por correr, la ilusión está intacta y su lucha por el título de campeón en el Turismo Nacional pasó a ser una cuestión histórica para el automovilismo sanjuanino. Es que hay que remontarse 45 años para encontrar un piloto de San Juan peleando el campeonato en el cierre de temporada. El último fue el recordado Carlos "Cascote" Juárez, quien en una gran campaña fue subcampeón del TN en 1977.

Facundo y Diego Leánez encararon hace unos años un proyecto ambicioso y netamente sanjuanino: conformar una estructura de Turismo Nacional con el preparador Horacio Más. Con dos Toyota Etios, los hermanos tomaron la experiencia del Zonal Cuyano y dieron el salto a una de las categorías más atractivas del automovilismo argentino. Y a la vez más competitivas.

Y tras buenos resultados parciales en las anteriores temporadas, en la actual los hermanos son protagonistas en cada fecha. Es más, Facundo, tras ser segundo en la clasificación, ganar su serie y terminar tercero en la final en Trelew, el fin de semana pasado, sumó puntos importantes que lo hicieron ascender del 5to a 3er lugar del campeonato. Hasta ahora, en 10 fechas acumula 193 puntos y está a 41 del líder Matías Cravero y a 34 de Cristian Abdala.

Una circunstancia similar, de un sanjuanino peleando por la corona en el TN, no se daba desde 1977, cuando "Cascote" Juárez, quien por entonces corría para el equipo oficial Fiat, llegó a la etapa final del certamen con posibilidades. No obstante, en aquella temporada fue subcampeón, con un Fiat 125.

A su vez, el último monarca sanjuanino en TN fue Ricardo Zunino. El ex F1 fue campeón de Clase C en 1975 y 1976, corriendo en Fiat 125 y Fiat Coupé. Por entonces proyectaba su salto a nivel internacional, en el que tocó el cielo con las manos al debutar en la Fórmula 1 en 1979 (reemplazó nada menos que a Niki Lauda en el GP de Canadá).

"Este presente se debe al gran trabajo del equipo, a la entrega de cada integrante y a lo minucioso del trabajo, todo al milímetro. Además, la experiencia que fuimos sumando también es clave porque ya conocemos todos los circuitos y si bien el año pasado habíamos dado un salto, en este 2022 cada vez estamos más cerca de la potencia que buscamos y del chasis que queremos para ser contundentes", dijo Leánez, quien irá por más en lo que resta del año. Igual, ya anotó su nombre en una lista reservada para pocos y grandes pilotos sanjuaninos.

Estructura

15 Personas trabajan en el equipo San Juan al TN durante las carreras, mientras que en el taller
de Trinidad el staff de especialistas tiene 7 integrantes.

Poco tiempo y mucho trabajo

Tras un largo regreso desde el autódromo de Trelew, en Chubut, los pilotos y los integrantes del equipo llegaron ayer por la tarde a la provincia. Pero apenas habrá un descanso reparador ya que desde hoy mismo comenzarán los trabajos para recuperar los dos Toyota Etios. “Es que no tenemos mucho tiempo para la próxima fecha. Debemos alistar de nuevo los autos, que vienen muy dañados, para luego enviarlos a Buenos Aires, para las actividades de promoción de la Carrera de los 200 Pilotos. En pocos días las unidades deberán estar en la ruta nuevamente y sabemos que no puede fallar nada. Para esa prueba iremos con enormes expectativas, puede ser clave para el campeonato”, aseguró Facundo, el menor de los Leánez. La próxima fecha será del 4 al 6 de noviembre en el Gálvez y el Gran Premio Coronación cerrará la temporada el 27 de noviembre en Rosario.