Para conocer. Flaqué volvió a acelerar en un entrenamiento especial y lo hizo en un FR para poder conocer el trazado del Villicum, en el cual nunca corrió.

Apenas le dijeron, Fabián Flaqué no se anduvo con improvisaciones y, con un Fórmula Renault, ayer realizó ensayos para conocer el Circuito San Juan Villicum, en el cual nunca corrió. Pero siempre hay una primera vez y para Flaqué será el próximo 10 de julio, cuando el Top Race se presente en San Juan y el V6 compita con formato especial: un piloto titular y un piloto invitado. El sanjuanino fue convocado por Darío Giustozzi y por eso, al menos por una carrera, volverá del retiro para correr ante su gente. En tanto, otra de las novedades es que podría darse el debut de Tobías Martínez en el TR, ya que fue invitado por Fabricio Persia.

El Top Race disputará la sexta fecha del calendario en el Villicum y lo hará del 8 al 10 de julio. En su máxima divisional, el V6, el formato de competencia será especial puesto que correrá con binomios. Así, el bonaerense Giustozzi invitó a Flaqué para acelerar su Mercedes (como en 2021). "Acepté de inmediato. Además de poder volver a correr y darme ese tremendo lujo, es una gran oportunidad para competir en el Villicum, en el que nunca pude girar en carrera. Como no quería llegar a la fecha y subirme al auto sin conocer el circuito, es que estuve entrenando en el Fórmula Renault de mi sobrino. Y la verdad que me gustó, el trazado tiene algunas curvas muy técnicas y creo que podemos andar bien", indicó Flaqué, quien ayer giró en el autódromo albardonero durante varias horas.

Flaqué se retiró del automovilismo activo en 2019 y desde entonces actuó en un par de pruebas como invitado. Actualmente trabaja como asesor técnico en el equipo del piloto chileno Benjamin Hites, quien corre en Europa (ver aparte).

Si bien el Top Race aún no dio a conocer el formato de carreras para el fin de semana en San Juan, es probable que sea similar a las anteriores pruebas con binomios, con carreras diferentes para invitados y titulares, que sumaría todos los puntos. Precisamente, el representante sanjuanino del V6, Fabricio Persia (Chevrolet), quiere hacer valer la localía y meterse nuevamente en el lote de vanguardia del campeonato. La intención es conformar un binomio netamente local y por eso invitó a Tobías Martínez, quien viene de hacer podio el fin de semana pasado en el TC Pista.

En las próximas horas ambos pilotos se reunirán para definir la situación. En caso de aceptar el convite, Martínez debutará en Top Race.

Trabajos en el taller

El Top Race en el Villicum se presentará como una buena oportunidad para el SDE San Juan, que agrupa a los representantes locales, Fabricio Persia (TR), Ariel Persia (TR Series) y Juan Cruz Roca (TR Junior). El equipo está desarrollando algunos ajustes y desarrollando configuraciones en sus autos, que generan expectativa y optimismo para ser grandes protagonistas en Albardón.

¿Un proyecto para correr Le Mans Series?

Si bien Flaqué se retiró de la práctica activa del automovilismo, sigue muy vinculado a la disciplina. Trabaja con el chileno Benjamín Hites (el sanjuanino fue su instructor cuando coincidieron en Top Race), quien en Europa corre en tres categorías de GT3 con un Lamborghini Huracan: en el GT Open, el GT World Challenge Endurance y el Campeonato Italiano. En medio de estas carreras surgió un proyecto para que ambos corran juntos en Le Mans Series, en 2023. Para ello, Flaqué deberá obtener una licencia europa y el sanjuanino admitió que está trabajando en el tema.