A trabajar. Claudio “Chiqui” Tapia tiene en sus manos la primera gran decisión de su mandato y es sostener o no al cuestionado Edgardo Bauza, que es un técnico heredado.



Buenos Aires, DYN
Claudio Tapia entró en funciones como flamante presidente de la AFA y ya trabaja en su primera gran decisión, que será decidir la continuidad o no de Edgardo Bauza como entrenador del seleccionado argentino. Con el equipo albiceleste en zona de repechaje y el temor de que se complique aún más el duro camino hacia el Mundial de Rusia, Tapia, y también Daniel Angelici y Hugo Moyano, sus vices, deberán definir si apuestan por respaldar al entrenador que eligió la Comisión Normalizadora.


La otra opción implicaría dar un golpe de timón en medio de la tormenta que se desató por la suspensión de cuatro fechas a Lionel Messi y la derrota frente a Bolivia en La Paz. Tapia sabe que, más allá de la cantidad de dificultades que tendrá al frente de la AFA debido a la crisis en la que está inmersa, su primera gran decisión será definir el destino de la conducción del seleccionado.


Una de las primeras preguntas en la conferencia de prensa que dio tras ser designado presidente apuntó a la continuidad de Bauza y Tapia le dio su respaldo, aunque enseguida advirtió que ‘después se verá qué es lo mejor‘. ‘Primero tenemos que reunirnos con él. Hay un secretario de selecciones (Tinelli, que es presidente de la comisión de selecciones) que ha empezado una tarea, todos tenemos que respaldar y después veremos qué es lo mejor y qué es lo que nosotros pretendemos, pero hoy no es momento para analizar un contrato puntual‘, dijo Tapia.


También se pronunciaron dirigentes de buena relación con Tapia, como Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien insistió en los últimos días que él ‘no estaba de acuerdo‘ con la contratación de Bauza. ‘A mi me preguntaron (la Comisión Normalizadora) y yo no estaba de acuerdo y con mis razones, pero ya pasó. Hoy en esta decisión Tapia tendrá mucho que ver porque es el responsable máximo. Entiendo que el presidente y también Daniel (Angelici), que toma decisiones, lo hablarán, y si nos preguntan opinaremos‘, sostuvo Russo en una entrevista con el canal ESPN, pero destacó que ‘si sigue habrá que respaldarlo‘.


Daniel Ferreiro, sostén fundamental en la carrera que llevó a Tapia a la presidencia de la AFA, pronosticó que el nuevo mandamás del fútbol argentino manejará el ‘tiempo político‘ para decidir la continuidad del entrenador y desestimó que haya un ‘cambio radical inmediato‘.


‘No soy parte de la gestión pero por el conocimiento que tengo de Chiqui no esperaría ningún cambio radical inmediato‘, arriesgó Ferreiro, y dijo con seguridad que el nuevo titular afista ‘nunca decide en medio de una crisis generalizada‘.


El próximo compromiso del seleccionado será el 9 de junio frente a Brasil, en un amistoso que se disputará en Australia, mientras que la crucial doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay en Montevideo y con Perú en Buenos Aires será el 31 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente. Bauza, que en la conferencia de prensa posterior a la derrota en Bolivia aseguró que a él no lo ‘tuerce nadie ni nada de lo que dicen‘, espera la primera reunión con Tapia, mientras por lo bajo algunos dirigentes insisten con la posibilidad de ir en busca de Jorge Sampaoli, hoy en Sevilla de España.


Empezó el ciclo Tapia en AFA y el primer tema, el más urgente, se llama Edgardo Bauza. Politicamente, dicen que lo respaldarían pero la necesidad tiene cara de hereje.

La danza de los nombres

Edgardo Bauza tiene presente pero mañana quizá no tenga futuro, porque en las entrañas de la nueva dirigencia de AFA que hoy asumió en el predio de Ezeiza, donde justamente trabaja el seleccionado argentino, se está gestando desde este mismo miércoles la búsqueda de un reemplazante, y sus integrantes ya tienen en carpeta tres nombres con los que van a comunicarse en las próximas horas: Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo.


Las dificultades para hacerse con los servicios de alguno de ellos son grandes, ya que Bielsa acaba de comprometerse con Lille, de Francia, para hacerse cargo del equipo en julio próximo. En cuanto a Pochettino, que está dirigiendo con buen suceso en Inglaterra a Tottenham Hotspur, ya declinó hacerse cargo de la selección argentina cuando su nombre fue sugerido antes de que se concretara el acuerdo con Bauza. Inclusive había rechazado también una posibilidad de ser el entrenador del seleccionado inglés.Y respecto de Gallardo, hace poco más de una semana afirmó que piensa cumplir el contrato que tiene firmado con River Plate hasta fin del corriente año, porque tiene un compromiso verbal con el presidente Rodolfo D’onofrio, que para entonces también estará terminando su mandato en el club de Núñez. Si estas tres posibilidades no prosperan, recién entonces empezaría a tallar el hoy técnico del Sevilla español, Jorge Sampaoli, que en las últimas horas fue duramente criticado por Carlos Bilardo.