El velocista belga Tim Merlier (Alpecin) ganó el sprint de la segunda etapa del Giro de Italia, disputada este domingo en Novara. El italiano Filippo Ganna (Ineos) se mantiene como líder de la carrera.

Merlier se impuso en la llegada masiva ante los italianos Giacomo Nizzolo, vigente campeón de Europa, y Elia Viviani.

Cuarto quedó el holandés Dylan Groenewegen, que regresa a la competición tras una sanción de nueve meses por haber provocado un grave accidente a su compatriota Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia del año pasado.

Campeón de Bélgica en 2019, Merlier (28 años) se apunta la cuarta victoria de la temporada, aunque es su primer triunfo en el Giro, prueba que disputa por primera vez, al igual que su equipo, Alpecin, invitado por haber sido el mejor de la temporada pasada en la segunda categoría del ciclismo mundial.

El lunes se disputará la tercera etapa, de 190 km de recorrido entre Biella y Canale, con tres puertos de montaña en la segunda mitad de la carrera, antes de una breve subida a 15 km del final.

Será quizás la ocasión de despojar a Ganna de su 'maglia' rosa, que conquistó tras imponerse el sábado en la 'crono' inicial, aunque el especialista italiano no tiene intención de renunciar a la preciada prenda, como demostró este domingo al meterse en un esprint intermedio para arañar tres segundos suplementarios.

En la general, Ganna aventaja en 13 segundos a su compatriota Edoardo Affini y en 16 al noruego Tobias Foss.