Siempre que se trate del Villicum él aparece como número puesto al triunfo. Y ayer no defraudó. Nicolás Tivani se impuso en el 19´ Giro del Sol que significó su tercer triunfo en la temporada y además, con la victoria su equipo sigue con su dominio en esta prueba siendo el más ganador: 6 victorias en 19 ediciones y dominio absoluto en los últimos cinco años.

La competencia, válida por la 9na fecha de la temporada de ciclismo local, partió y culminó en el Circuito San Juan-Villicum. Fueron 155 kilómetros de pura emoción, muchos intentos de fuga y el colorido especial que puso la gente colmando las rutas por donde transitó la prueba. El trayecto desde el Villicum a Chimbas tuvo a Jonatan Soria (Diberbol) intentando el corte y se floreó en el pueblo chimbero que colmó de banderas de su equipo el trazado, pero el pelotón sabía que era muy pronto para que comenzara la lucha y lo neutralizó. Otro que intentó fue Nahuel Méndez y si bien el municipal de Rawson había sacado más de una veintena de segundos cuando pasaban por El Pinar en plena subida a Ullum llegó la neutralización. Esa subida al paredón fue el primer filtro para seleccionar quiénes iban a estar en la pelea. Un grupo de 31 hombres sacaron ventaja para llegar a la segunda subida y sin dudas la más dura, que fue el ascenso a Punta Negra.

Para Tivani fue su tercera victoria en la temporada y su primer triunfo en el Giro.

La selección ya estaba hecha. Entre esa treintena de voluntades se repartieron el protagonismo mientras atrás el pelotón quedó dividido. Después de girar en dos ocasiones al trazado en pleno corazón chimbero Alejandro Quilci (Mun.de Rawson) tomó coraje e intentó la heroica. Le puso alma y corazón y llegó al Villicum en soledad, atrás Leo Cobarrubia (SEP) y Leo Velardez (Agrup.Virgen de Fátima) fueron tras él pero no hubo caso y desistieron. Pasando el puente de Albardón Quilci le había sacado medio minuto al cuarteto integrado por Tivani y Nicolás Naranjo (Agrup.Virgen de Fátima) junto a Darío Alvarez y Alejandro Durán (SEP). Atrás lo que quedaba de pelotón viajaba a más de 1 minuto y los rezagados a esa altura ya estaban lejos de alcanzar.

El ingreso de Quilci al circuito albardonero se dio en soledad y con la ilusión a cuestas de lograr su hazaña. Sabía que era difícil porque el asfalto del Villicum pesa y mucho más si se tiene en cuenta el desgaste por la subida a los diques. Y fue eso lo que le pasó factura porque a los cuatro que lo perseguían se sumaron Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) y Fernando Gil Maidana (SAT) y fue entre ellos que llegó la definición.

Tivani, fiel a su estilo y un conocedor de cómo se gana en el Villicum, dominó de punta a punta en el sprint y con los brazos en alto y un festejo eufórico obtuvo un triunfo más que especial: significó su primer Giro y la supremacía de su equipo en la prestigiosa prueba.


De ahora en más, el ciclo no se interrumpe

Siempre teniendo en cuenta el estatus sanitario de la provincia, de ahora en más la acción no se interrumpirá. El domingo se desarrollará la Vuelta del Este; el 21 vendrá el "Circuito Homenaje al Ciclista" que se correrá dentro del Villicum y el Circuito Esperanza el 28. El 7 de marzo irá el Festival Ciclístico de la FCS y el 14 el Aniversario de La Bebida.

MOMENTOS DE CARRERA

La bienvenida en Chimbas

Se sabe de antemano que Chimbas respira pasión por el ciclismo. En la postal los aficionados graban con sus teléfonos el primer paso del pelotón que en ese momento perseguía a Jonatan Soria en pleno viaje rumbo a los diques.

Poniéndole el pecho a la subida

Ya pasó lo más duro y el grupo integrado por Emiliano Ibarra (P. de Cuyo), Nicolás Tivani y Nicolás Naranjo (Agrup. Virgen de Fátima), Alejandro Quilci (Mun.de Rawson) y Alejandro Durán (SEPSan
Juan) se apresura a comenzar el descenso de Punta Negra.

Los pibes de estreno

Leonardo Cobarrubia (SEP- San Juan) y Leandro Velárdez (Agrupación Virgen de Fátima) van en búsqueda de Quilci que les sacaba más de 20 segundos en el viaje hacia Albardón. Viajan por la colectora de la Ruta 40 que transita el tramo final de la obra.