A lo campeón, así ganó ayer la Vuelta a Formosa el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani. El pocitano, que era líder de la general no especuló nunca con arribar dentro del pelotón abrigado en la renta que le daba la ventaja lograda sobre sus inmediatos perseguidores. Demostró ser el corredor más regular de toda la competencia, ganando la última etapa. No dejando dudas que fue el más fuerte y más rápido. El mejor. En los 523 kilómetros, divididos en cuatro etapas que tuvo la competencia, nacida al mundo ciclista de la mejor manera, dentro de la órbita de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

El último tramo, de 98,8 kilómetros, disputado sobre 19 giros a un trazado urbano de la capital provincial, se desarrolló con intenso ritmo de competencia, el que impusieron los ciclistas que acosaban en la clasificación a Tivani; y también, el que marcaban los compañeros del líder, cuando se ponían a la cabeza del pelotón para evitar que algún rival directo los sorprendiera.

Maquinaria aceitada. Gerardo Tivani marca el ritmo del pelotón para evitar sorpresas, otros dos compañeros lo apuntalan, y ‘guardado‘ viaja Nicolás vestido con la casaca azul de líder.

Fue Juan Pablo Dotti, capitán del SEP-San Juan, quien se convirtió en el adversario más complicado porque encabezó un par de fugas, que tuvieron como objetivo primario ganar las metas sprinter para tratar de desbancar a Tivani de esa clasificación; y también, avanzar la mayor cantidad de puestos posibles en la general. Tan así fue que el bolivarense culminó décimo tercero, ganando una posición, algo que no es menor, si se tiene en cuenta que otros dos ciclistas de equipos sanjuaninos, Rubén Ramos (Municipalidad de Pocito) y Laureano Rosas (Gremios por el Deporte), que iniciaron la etapa en las posiciones ocho y trece, desaparecieron de los 15 primeros de la clasificación.

La idea del equipo dirigido por Daniel Castro fue controlar las posibles fugas. El mismo ganador lo dijo en la conferencia de prensa final, "no teníamos que dejar que haya fugas mayores a cuatro ciclistas, y menos que en ellas fueran los corredores que podían complicarnos en la general"

Los colombianos del Team Medellín, Víctor Ocampos y Robinzon Oyola, segundo y cuarto a 29 y 38 segundos eran marcados por los sanjuaninos. El tercero en cuestión, el panameño Franklin Archibold, pasó a ser un aliado, porque su equipo trabajó para mantener el lugar de podio y marcaban a los mismos rivales que tenía el conjunto chimbero.

Piquete en el Norte. Todo el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima festeja junto al pocitano con champaña.

En la reunión de prensa, Nico Tivani, comentó que recién se sintió ganador cuando faltaban dos giros: "En ese momento los equipos empezaron a armarse para el embalaje final y nadie iba a escaparse".

Después solo quedaba el remate. Al sprint Nicolás entró de cabeza y el único que pudo hacerle algo de fuerza fue el mercedino Quiroga, pero debió rendirse ante la evidencia del consolidado líder.

Ahora, el turno del Argentino de Ruta

Desde el próximo viernes, San Juan tomará la posta de la atención ciclista nacional. Ese día, con las pruebas contrarreloj, para damas y varones sub23 y elite, comenzarán los Campeonatos Argentinos de Ruta.

La totalidad, o la mayoría de los corredores que estuvieron en Formosa, vendrán vistiendo las casacas de sus federaciones. Oscar Vega Mestre, relator radial de la época dorada, definió a estos torneos, como "carreras a una sola sangre donde todo puede pasar", por lo que, aunque Tivani llega como favorito, no será sencillo. "Me marcarán todos", dijo.