"Estoy con ansiedad y algo de nervios, no lo voy a negar", confesó Tobías Martínez (Chevrolet) en la previa de la primera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, la etapa con las últimas cinco carreras del año para definir al campeón 2023. El piloto sanjuanino, que larga como líder de este play off, hoy saldrá a pista para clasificación y series en el autódromo de San Luis y buscará aprovechar los puntos que le dio la instancia regular para cerrar la temporada tal como lo sueña. Para eso, su estrategia será ir carrera a carrera, apuntó.

Martínez fue el mejor de la fase inicial con tres victorias en 11 carreras. Por esa condición y por los ocho puntos que le dio cada triunfo es que el sanjuanino comenzará la Copa de Plata con 39 unidades. Sus escoltas, Facundo Chapur y Lautaro de la Iglesia, lo harán con 16 unidades (dos festejos cada uno); mientras que Agustín Martínez (1 victoria) largará con 8.

Si bien es una interesante ventaja, Martínez aseguró que no pretende especular. "Será una Copa de Plata muy peleada, con varios candidatos que manejan muy bien y que tienen autos rápidos. Y aunque de momento sólo cuatro tenemos algunos puntos, son 12 los pilotos clasificados y todos buscamos el título. Debo estar firme", expresó Tobías.

No obstante, el sanjuanino entiende que eso no significa arriesgar más de la cuenta . "Tengo que ir carrera a carrera y tratando de obtener el mejor resultado posible en cada fecha", aseguró.

Para no dejar nada librado al azar, Tobías y su equipo, Las Toscas Racing, desarrollaron una serie de pruebas entre semana en La Plata. "El auto funcionó bien y quedó listo para salir a pista. El de San Luis es un circuito especial, bastante técnico. Es una pista muy rápida, con curvas de alta velocidad y a la vez con ondulaciones que hacen que sea complicado lograr la mejor puesta a punto", explicó.

El TC Pista en el autódromo Rosendo Hernández tiene previsto realizar hoy dos tandas de entrenamiento por la mañana, mientras que la clasificación se disputará a las 15,10. A su vez, las dos series, las que armarán la grilla de mañana, se correrán a las 17,15 y 17,40.

  • Della Motta y Da Rold, tras sus objetivos

 

En el autódromo Rosendo Hernández correrán otros dos representantes sanjuaninos. Facundo Della Motta (Ford) intentará nuevamente meterse entre los 20 mejores del Turismo Carretera, mientras que Gabriel Da Rold (foto) tiene chances de clasificación para la etapa final de la Liga SpeedAgro e irá tras ese objetivo.

El TC entrenará y clasificará hoy desde las 16 h, mientras que mañana disputará las series desde las 9,30 y la final, prevista a 25 vueltas, se correrá desde las 13,10. Por su parte, los clasificados en la Copa de Oro son Mariano Werner, Julián Santero, Juanto Catalán Magni, Valentín Aguirre, Germán Todino, Santiago Mangoni, Matías Rossi, Marcos Landa, Jonatan Castellano, Mauricio Lambiris, Gastón Mazzacane y José Manuel Urcera

La Liga Speedagro hoy tendrá entrenamientos y clasificación, de cara a la carrera de mañana, que se disputará a las 9 (a 10 vueltas).

  • Rally Argentino: Pastén, 12do en el shakedown

El Rally del Jaaukanigás le dio inicio a la séptima fecha del Rally Argentino con el shakedown, con el sanjuanino Gastón Pastén (Skoda Fabia) ubicado en el 12do puesto de la clase mayor, la RC2. A su vez, Nicolás Díaz (Skoda) fue el piloto más veloz del ensayo que se desarrolló entre Aeropuerto y La Lola (3,9 km). Hoy, con cinco pruebas especiales, se disputará la primera etapa.

En cuanto a los representantes sanjuaninos en la clase RC5, Sebastián Landa quedó quinto, Víctor Muratore se ubicó sexto, Julián Castro fue octavo y Jorge González, noveno.

Hoy la jornada comenzará desde las 9 con la PE1 Campo Leonhardt - La Lola I (11,8 km), para seguir luego con Los Ladrilleros - Las Amintas, la más larga del rally con 25,8 km. Al mediodía se repetirán los tramos y la PE5 (7,4 km) se largará a las 15,25.