Dale campeón. Tobías Martínez, con 30 carreras en el TC Pista, logró el campeonato. Además ostenta 6 victorias en finales, 6 en series y 6 pole positions. En la fecha anterior había logrado el ascenso al TC.

Fue una enorme temporada la de Tobías Martínez (Chevrolet) para coronarse campeón del TC Pista, con autoridad y contundencia; y el extra de conseguirlo frente a su gente en el Circuito San Juan Villicum. En la última fecha del Gran Premio Coronación, el sanjuanino se adjudicó el título 2023 al ganar la clasificación, ya que con esos tres puntos de la pole position le alcanzó para asegurarse la Copa de Plata sin necesidad de esperar las series y la final de hoy. Se trata del segundo campeón sanjuanino en la historia de la divisional, ya que el primero había sido Fabrizio Benedetti en 1999. A su vez, es el tercer campeonato argentino para Tobías, ya que en 2020 lo logró en el TC Pista Mouras y en 2019, en la Fórmula Renault Plus.

Martínez corona así un año increíble, en el que logró seis victorias y nueve podios en total, una performance que demolió a sus rivales en la lucha por el campeonato. Es más, si gana hoy logrará el récord de victorias en una temporada en TC Pista.

Tobías, quien había ganado la etapa regular, fue aún más contundente en la Copa de Plata, en la que se impuso en tres de las cuatro finales diputadas hasta ahora en play off. Ese dominio le permitió llegar con una ventaja que prácticamente era imposible descontar para sus rivales. Le bastaba con sumar sólo tres unidades para lograr el título.

Y sin la mínima intención de querer estirar la definición, el sanjuanino fue por la pole position, justamente por los tres puntos. En una vuelta sin fisuras, Martínez se quedó con el 1 en la clasificación (por sexta vez en 2023) al registrar 1m43s608/1000.

Contundente. Tobías Martínez y su Chevrolet, intratables en 2023.

Entonces se desataron los festejos. La denominada "Banda Loca del TC" apareció con bombos y una bandera enorme, mientras que la familia y los amigos de Tobías se colocaron las remeras que tenían preparadas. El "dale campeón" retumbó en el circuito sanjuanino y hubo baño de nieve artificial para el piloto. Y si bien aún quedaban las series, Tobías se entregó a la celebración durante varios minutos.

En total, aún con una final pendiente, el sanjuanino suma 227 puntos, frente a 156,5 de su escolta Agustín Martínez.

Luego, la serie no fue tan positiva ya que si bien ganó en pista fue relegado al tercer puesto por un toque de carrera. Por eso, Martínez hoy largará la final desde el quinto cajón, ya con el título bajo el brazo.

El TC lo espera en 2024.

EL FLAMENTE CAMPEÓN

“Una experiencia única”

La banda del campeón. Tobías recibió el cariño de sus seguidores, de su familia y amigos. Fue un momento inolvidable en el Circuito San Juan Villicum.

"Cuando empezó la temporada, el objetivo era tratar de sumar podios y ver si se podía ganar una carrera. Sinceramente no me imaginaba este momento. Por eso es una felicidad enorme. Además, lograr el campeonato en casa es una experiencia única", confesó Tobías Martínez, el flamante campeón del TC Pista. Cubierto de nieve artificial y firmando autógrafos sin parar, el sanjuanino mantuvo su habitual serenidad y humildad en pleno festejo.

A los 22 años, el talentoso piloto coronó una temporada impecable que, dijo, fue producto del trabajo en equipo. "Llevo muchos años en Las Toscas, en el que todos establecimos un gran vínculo, como una familia. En este tiempo fuimos evolucionando, siempre tratando de mejorar; a la vez que disfruté muchísimo manejar el auto", dijo.

Para su salto al TC en 2024 todavía debe resolver algunas cuestiones, como las propuestas de algunos equipos de la "Máxima" que quieren contar con el sanjuanino.