Son palabras autorizadas para analizarlo. Lo conocen desde que comenzó a correr en karting con un puñado de años, por eso a nadie le llama la atención que Tobías Martínez con 19 años haya logrado hacer historia el domingo en La Plata. Pilotos sanjuaninos y periodistas deportivos analizaron el gran presente del flamante campeón del TC Pista Mouras y coincidieron que el futuro del sanjuanino es prometedor.

"No me sorprende para nada lo que hizo. Este logro es el primer escalón de varios que le quedan por seguir. Nunca tuve dudas de su talento y sé que en el corto plazo y por su profesionalismo, Tobías será un gran representante sanjuanino en la categoría mayor", contó Facundo Della Motta, actual piloto del Turismo Carretera quien se ilusionó con que pronto San Juan pueda tenerlo a Tobías en esa categoría.

Este es el segundo título a nivel nacional para Martínez. En el 2019 fue campeón de la fórmula Renault Plus.

Con tan solo 19 años, el piloto de "Las Toscas Racing" logró para San Juan lo que solo habían conseguido Eduardo Copello, Della Motta y Fabricio Benedetti. "Sus campeonatos en la Fórmula Renault ya dieron paso para lo que venía y en esta categoría ha sido el piloto que más ha ganado", comentó Benedetti y sobre su futuro opinó: "Tiene una larga carrera por delante tendrá altibajos pero campeón será toda la vida. Tendrá una carrera que la sabrá llevar por el esfuerzo de su familia y el apoyo del Estado que es fundamental", expresó.

En tanto, los periodistas especializados en automovilismo que lo vieron crecer, resaltaron la escuela que realizó Tobías y que hoy dio sus frutos. "Los proyectos que se hacen con seriedad dan sus resultados siempre. Tobías hizo bien todos los pasos que hay que hacer en el automovilismo, karting y Fórmula", expresó Jorge Enrique Pinardi, conductor de "Motores en marcha". "Nadie pensaba que en solo un año iba a lograr la consagración pero nadie le regaló nada y lo hizo de la manera más justa. Por su seriedad, le veo mucha proyección". Por su parte, Franco Mugnani, de "Código Tuerca", expresó: "Siendo muy chiquito en su primer karting mostraba movimientos de buen piloto. Nunca ha sido piloto desesperado, siempre ha sido muy cerebral. El presente es inmejorable y se basa en lo que aprendió en karting y 3 años en Fórmula. Tiene un futuro enorme", expresó. Coincidió Alejandro López, de "Motores en marcha": "Si esperaba que este presente llegara, pero no pensé que se daría tan pronto. Tobías tiene condiciones de sobra y es en la actualidad, el piloto sanjuanino que más futuro tiene . Creo que en 3 años o menos, lo vamos a tener corriendo en TC", comentó.

Bienvenida con todos los honores


Pasadas las 18 horas, Tobías Martínez hizo su arribo a San Juan y fue recibido como se lo merecía. El flamante campeón del TC Pista Mouras fue recibido con una multitudinaria caravana. Fue apenas minutos después de las 18 cuando el piloto sanjuanino arribó a Caucete y se encontró con una gran cantidad de vehículos que a pura bocina y con carteles le dieron la bienvenida. La caravana se abrió paso hacia la ciudad pero en el ingreso a Santa Lucía, una autobomba de Bomberos esperaba para pasear al campeón por toda la ciudad. Sonriente y con la Copa en la mano, Tobías se paseó por el centro sanjuanino, dio la clásica vuelta a Plaza 25 celebrando su consagración. Después la caravana continuó hasta el Estadio Aldo Cantoni donde llegó la desconcentración y fue allí donde el campeón se abrazó con sus seres más cercanos.

Una carrera brillante en un corto plazo


La seriedad y el profesionalismo del piloto sanjuanino que reflejaron los especialistas se traduce en sus logros. De las 9 carreras de 2020 logró: 4 victorias en Finales, 4 podios, 4 victorias en series, 3 récords de vuelta y 1 pole position. Tuvo 3 abandonos: 2 por motor y 1 por toque de un rival. Martínez viene de tener una excelente temporada 2019 donde se coronó campeón de la Fórmula Renault Plus (con 11 victorias en 15 carreras) y terminó tercero en el campeonato de la Fórmula 2.0 Renault. Su escuela la hizo desde los 5 años cuando se inició en karting en el "Estornell", después tuvo su paso por el Zonal Cuyano para en el 2017 pasar al automovilismo nacional donde con apenas 16 años compitió en la Fórmula Renault.