282 equipos, 8 regiones, 4 ascensos. Así se resume la nueva edición del Torneo Regional Federal Amateur que hoy se pondrá en marcha para los equipos de San Juan que son parte de la Región Cuyo en las zonas 5, 6, 7 y 8. Catorce son los clubes de nuestra provincia que se meterán en una frenética pelea por llegar al Federal A, sabiendo que el margen de error es mínimo y que el premio es apenas exiguo. Peñarol ya logró ascender en este torneo y Atlético Alianza estuvo a un paso de lograrlo, por lo que en ese espejo se mirarán todos para llegar a esa instancia.

En esta jornada inaugural, la actividad de los sanjuaninos se repartirá entre sábado y domingo. Y para la cartelera sabatina hay cuatro opciones, con tres partidos a partir de las 17 y el restante, desde las 20,30. Por la Zona 5, en horario nocturno, uno de los candidatos por estructura, nombres y presente como es Atlético Unión recibirá al Deportivo Aberastain en Rawson, dentro de la Zona 5 que también conforma Defensores de Boca de Los Berros. El choque tiene sus antecedentes y tal vez el más recordado sea la final del Torneo de Invierno que protagonizaron en el estadio del Bicentenario, significando la coronación del conjunto de Gastón Solera que se armó para ir por el ascenso al Federal. Una estructura fuerte, una base ganadora y una lista de refuerzos que tiene lo mejor de San Juan, lo ponen en el rol del candidato.

En la Villa Aurora, por la Zona 7, desde las 17, San Lorenzo de Ullum se meterá por primera vez en su historia en torneos nacionales recibiendo a Sportivo Del Carril, del departamento San Martín, que ya sabe de participaciones regionales.

En tanto que por la Zona 8, en el estadio Del Centenario, en Santa Lucía, Atlético Alianza recibirá a Atlético Trinidad, buscando su revancha de la final perdida ante Paraná, también desde las 17. Y completando la programación de esta zona, en la calle Sargento Cabral, Colón Junior será anfitrión de Sportivo Del Bono, de flaco presente en el torneo doméstico.

Para el domingo quedará el único partido de la Zona 6, cuando en Caucete, Atlético Independencia reciba al Atlético Peñaflor, desde las 17, mientras que en el Polideportivo de Campo Afuera, San Miguel de Albardón jugará ante San Martín de Rodeo.

Esta etapa inicial del Regional se extenderá hasta el sábado 19 de noviembre donde clasificarán el primero de cada grupo y los mejores segundos, para entrar ya a los cruces con los clasificados de Mendoza y San Luis. El Regional será en Argentina el único torneo que tenga competencia en simultáneo al Mundial de Qatar del mes próximo.