La ilusión de un ascenso está multiplicada por 22 en San Juan. Desde las próxima semana, el torneo más federal del país se pondrá en marcha con presencia de 12 equipos del Gran San Juan y 10 del interior. Un certamen que promete por lo que todos invertirán sabiendo que el margen de error es mínimo y que la competencia será más que feroz para intentar llegar al Federal A. La Zona 6, la primera que reúne a los equipos de Iglesia y Jáchal, muestra todo lo que tiene.

SPORTIVO SAN MARTÍN

El Verdinegro necesita volver

Amistoso. San Martín enfrentó a El Llano en uno de los primeros ensayos.

La reformulación de los torneos federales que incluyó la desaparición del Federal B fue una herida que nunca terminó de cerrar en Sportivo San Martín de Rodeo. Después de aquella campaña histórica que terminó en ascenso ganándole a Gutiérrez Sport Club de Mendoza, fue el recuerdo permanente de que se podía. De que tenían cómo y con qué. Luego, sin trascendencia a nivel regional, San Martín se refugió en los torneos de la Liga Iglesiana y coronó su vigencia con la Copa de Clubes Campeones. Pero ahora, todo cambió. La chance de pelear nada menos que un ascenso al Federal A reavivó las expectativas en San Martín y apenas se confirmó su presencia en la Zona 6 de la Región Cuyo, se metió a full a armar el plantel que sostendrá la base ganadora en Iglesia más los primeros refuerzos, que de la mano de Lito Cuevas, nuevo entrenador, ya están en preparación.

Cuatro son las incorporaciones confirmadas ya: el defensor central Lucas Serrano, del club Luzuriaga de Mendoza, Carlos Moyano de Maipú de Mendoza, el arquero Fito Montaño que vuelve después de una temporada en Racing de Teodolinda, Santa Fe, y Santiago Martínez del club Everton de Moldes, Río Cuarto, Córdoba.

En simultáneo y casi en una carrera contra el tiempo, la dirigencia espera confirmar cuatro incorporaciones más en las próximas horas, con la llegada de refuerzos foráneos y, además, algunos futbolistas de la Liga Iglesiana que está en plena competencia y eso dificulta la llegada. En lo futbolístico, San Martín jugó su primer amistoso y fue ante Sportivo El Llano en la cancha verdinegra. Ese ensayo le permitió a Cuevas ir perfilando el modelo y los nombres para ir por todo lo que se perdió en el mapa regional.

LOS ANDES DE TUDCUM

El Andino quiere el ascenso

Reforzado. Los Andes se armó con doce incorpo- raciones. (Foto, gentileza Javier Castillo)

Después de aquella conquista del 2018 en la Copa de Clubes Campeones-DIARIO DE CUYO, en Tudcum nacieron otras expectativas. Se amplió el horizonte y las ambiciones crecieron. Primero fue lograr un campo de juego que es orgullo de todos y ahora, si buscar trascender en el ambiente provincial y regional. En este 2023, Los Andes se armó con todo y cuando se confirmó su presencia en el Regional Amateur, aceleraron todo al pie de la cordillera. La llegada de Santos Gaitán como entrenador fue el primer paso en firme y en esta semana, a menos de 10 días del debut visitando en Rodeo a San Martín, la llegada de incorporaciones no se detiene. Una docena de refuerzos más la base que ganó el Apertura de la Liga Iglesiana ponen al Andino entre los candidatos a la clasificación, remarcando que sólo avanzará a la otra etapa el primero de esta zona de tres equipos que integra también Árbol Verde de Jáchal.

La lista de incorporaciones en Los Andes tiene a Cristian Espinoza (Arquero), que viene de jugar en Florida de la Liga Jachallera, con el además regresó el goleador Carlos Méndez y se sumó Pablo Guerrero, otro delantero. Del club Campo de La Pampa llegaron Matías Bravo (Volante) y Germán Ávila (volante). También se sumaron Alí Casivar, de Juventud Zondina e Iván Escudero, de Atenas Pocito. Rodrigo Sánchez (delantero) de Central Norte de Jáchal es otra de las incorporaciones de Los Andes, junto a Sergio Martínez que viene de Estrella. Alberto Manrique que viene de Florida y Rodrigo Caballero son dos que regresan al Andino, mientras que Armando Manrique también se reintegró tras una grave lesión. Una vez más, Los Andes vuelve a presentar sus credenciales buscando protagonismo en el concierto regional.

ÁRBOL VERDE DE JÁCHAL

El Verdolaga, contra el reloj

Armado. Árbol Verde de Jáchal se está terminando de completar para afrontar el Regional con pretensiones.

Casi en una alocada y frenética carrera contra el tiempo, Árbol Verde de Jáchal trata de armarse de la mejor manera para llegar al comienzo del Regional Amateur. Lo ayuda que en la primera fecha de la Zona 6 tendrá fecha libre y una semana extra para terminar de ajustar detalles. Sin refuerzos confirmados y solamente la decisión de rearmar el cuerpo técnico, el equipo verdolaga de Jáchal sabe que está en desventaja con el resto.

Carlos Muñoz (con carnet habilitante) y Dante Domínguez (actualmente está dirigiendo en el torneo local de la Liga Jachallera), mientras que el preparador físico será Miguel Mercado, además de contratar otro preparador físico para los jugadores que residen en la capital sanjuanina y serán refuerzos confirmados recién el próximo lunes.

Pero aun así, Árbol Verde tiene una base que encabeza el Bibi Celan, exfutbolista de Unión y Del Bono entre otros equipos de San Juan, que irá por la clasificación sabiendo que la rivalidad con los equipos de Iglesia no es menor.

En la temporada jachallera, Árbol Verde marcó el camino y apoyado en esa campaña, ahora quiere dar el salto a nivel regional. Incorporó a Lucas Nievas, también a Brian Juárez y se sumó José Femenía, entre otros nombres que quieren aportarle otro perfil a uno de los mejores de la temporada. En el torneo local, Árbol Verde viene de vencer a Sportivo Racing y ya mostró algunas de sus caras nuevas. Ahora, apuran el paso para terminar de armar el plantel y darle rodaje al nuevo sistema que estará en cancha recién en noviembre, cuando debute en la segunda fecha dentro de la Zona 6.

Multicampeón de la Copa de Campeones, ganador en la Liga Jachallera, ahora en Árbol Verde apuestan fuerte.