Entre hisopados y una ardua tarea de los equipos para terminar de dejar tanto los motorhome como los autos de competición, ayer se abrió el telón en el Circuito San Juan Villicum, donde hoy comenzará de lleno la acción. Hoy, el trazado albardonero comenzará a rugir desde temprano con los entrenamientos y por la siesta con las clasificaciones para el TC Pista. Recién a las 19 se conocerá la grilla de partida para la gran final de mañana del "Desafío de las Estrellas", válida por la 8va fecha del TC, que contará con 3.200 sanjuaninos en las tribunas.

Listo. El piloto Mariano Werner llegó a San Juan ayer por la siesta y se sometió a los hisopados de rigor.

Ayer, el primer filtro para llegar al autódromo era pasar por el Centro de Testeos, ubicado en una de las calles aledañas al Villicum. Allí, comandados por el doctor Diego Zamora, tres hisopadores y dos administrativos se encargaban de realizar los hisopados antígenos a pilotos, técnicos, mecánicos, personal de prensa, seguridad y todos quienes fueran a ingresar al predio. Zamora expresó que entre ayer y hoy (mañana no habrá hisopados) calculaban realizar entre 800 y 900 testeos. Una vez aprobado ese paso, en otro trailer la ACTC entregaba las acreditaciones. Pilotos e integrantes de los equipos una vez que ingresaban deben permanecer en modo burbuja, como los protocolos lo exigen.

Adentro del predio, un centenar de trailers ya terminaban de acomodarse. Si bien muchos de los pilotos ya habían llegado, por la siesta muchos seguían arribando como el caso del actual campeón del TC Mariano Werner. Más tarde se realizó el sorteo de combustible, entrega de neumáticos y reuniones más bien técnicas con los equipos.

A las 19 se realizará el sorteo del "Desafío de las estrellas" para conocer la grilla de partida de mañana.

Hoy comenzará la acción de verdad. A las 10 de la mañana comenzarán los entrenamientos para el TC Pista que estarán divididos en dos grupos y girarán media hora. También tendrán 15 minutos para salir a reconocer la pista los autos del TC también divididos en dos grupos. La clasificación para el TC Pista comenzará a las 17.15, serán tres mangas de 8 minutos cada serie, a las 17.45 se cerrará la jornada al menos en la pista, porque a las 19 se realizará el sorteo del "Desafío de las Estrellas". El mismo determinará la grilla de partida para mañana disputar la gran final de la 8va fecha del Turismo Carretera.

Mucho trabajo. Los mecánicos e integrantes de los equipos se robaban la atención en boxes. Estaban en plena puesta a punto de los autos.

El "Desafío de las Estrellas", que se disputará por quinta vez, servirá para darle cierta ventaja a la hora de largar a los pilotos que no vienen teniendo su mejor temporada. Los 39 pilotos inscriptos estarán ordenados de acuerdo a sus posiciones en el campeonato 2021 y se los dividirá en tres tercios. Los 13 peores ubicados en el certamen, entre los cuales se encuentra el sanjuanino Facundo Della Morra, largarán de 1´ al 13´ puesto. Los 13 del segmento medio, lo harán del 14´ al 26´ lugar. Mientras que los 13 mejores posicionados en el torneo partirán entre la 27ma y 39na ubicación. En la edición pasada, también desarrollada en San Juan, el piloto local de Torino largó en punta al ser beneficiado por el azar y estuvo al frente de la Final en 2 ocasiones en una prueba que tuvo 8 líderes y 8 cambios en el liderazgo.

------ Epigrafe Inicio ------
Estricto. En un trabajo en conjunto entre Salud Pública y la ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera) ayer todos quienes ingresaban a boxes debían pasar por los hisopados de rigor. Para el público que ya agotó las entradas, no habrá ningún requisito, únicamente respetar distanciamiento y uso del tapabocas. Listo. El piloto Mariano Werner llegó a San Juan ayer por la siesta y se sometió a los hisopados de rigor. Mucho trabajo. Los mecánicos e integrantes de los equipos se robaban la atención en boxes. Estaban en plena puesta a punto de los autos.

LOS TESTEOS

800 Esa cifra de hisopados rápidos antígenos calculan realizar entre organización, pilotos, equipos, prensa y seguridad. Mañana no se realizarán hisopados en El Villicum.

Tickets agotados para la gran final

Los 3.200 tickets para presenciar las finales del Turismo Carretera y TC Pista en la jornada de mañana, terminaron por agotarse en el mediodía de ayer. Por la tarde, se terminaban de acomodar algunas cosas como dejar en las mejores condiciones los sectores que estarán destinados al público. Mañana desde las 7 se abrirán las puertas del Circuito San Juan Villicum. Las tribunas Premium y Panorámica serán destinadas para espectadores vacunados, mientras que la tribuna "Fin de Recta Larga", es la destinada a espectadores que todavía no recibieron alguna vacuna, allí se implementará un mayor distanciamiento entre espectadores.

La actividad mañana comenzará a las 9.05 con las series del TC Pista, la otra tendrá lugar a las 9.35, previo a la final que comenzará a las 12.10 y que definirá al ganador de la fecha en la categoría telonera.

El plato fuerte será a las 14.50 cuando de inicio la final del Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera, con una duración de 35 vueltas o 90 minutos.