"Los Juegos podrían tener que ser pospuestos de nuevo, si el virus muta, pero no puedo predecirlo", alertó nada menos que Kiyoshi Kurokawa ayer en declaraciones que publicó el periódico catalán Mundo Deportivo.

Se trata del principal médico que asesora al gobierno de Japón sobre la pandemia del coronavirus.

El doctor explicó que el reciente aumento de casos en Tokio se debe a que "no se han seguido las directivas para prevenir el contagio" y así ponen en serio riesgo que los Juegos se hagan como están pautados entre el 23 de julio y el 8 de agosto del próximo año.

Kurokawa ya fue también un científico del gabinete de su país entre 2006 y 2008, además de haber liderado una investigación independiente sobre el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

"Creo que el virus está mutando todo el tiempo. Puede ser un virus mucho más fuerte que desencadene en una segunda ola", dijo Kurokawa y reiteró que en ese caso los Juegos deberían ser pospuestos tal como sucedió este año.

Por su parte la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, recientemente reelecta, dijo que los Juegos, originalmente programados para este mes pero pospuestos al 2021 por la pandemia, deben seguir adelante el año que viene "como un símbolo de la unidad mundial para superar el coronavirus".

El pico de infecciones en Tokio, que representa más de un tercio de los más de 23.000 casos de Japón, ha provocado una reacción contraria a la campaña que lleva adelante el Gobierno para promover el turismo interno.

Se espera que en los próximos días, el COI fije su postura oficial en este aspecto.

Cuando decidió postergalo este año, se tomó mucho más tiempo del requerido por diversas asociaciones e incluso los propios deportistas, buscando que la gran cita deportiva no se postergara.

Postergación

El COI confirmó ayer que los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron pospuestos para el 2026, cuatro años más tarde de lo pensando para hacer en Qatar. Es para que las Federaciones se puedan organizar mejor pensando en los Juegos de Tokio 2020.

>> Cifras de Tokio
 

Deportistas

Habrá 11.000, 500 más que en "Rio 2016". Será con un reparto hombres-mujeres que se acerca a la paridad (48.8% de mujeres). Si la paridad no es todavía total es porque en algunos deportes colectivos compiten más equipos masculinos que femeninos.

Extranjeros

El cálculo es que 600.000 espectadores llegarán desde afuera de Japón para presenciar los Juegos. Respecto a la venta de entradas al público local, esa cifra ya trepó hasta los 4,4 millones hasta en la segunda fase y dentro de un global de 7,8.

Inversión

Los cálculos oficiales del Gobierno japonés hablan de 10.800 millones de dólares para la organización del evento deportivo más importante. Se construyeron tres nuevos estadios y fueron refaccionados diversos lugares de entrenamiento.

Mascota

Se trata de Miraitowa, una mascota alegre, atlética y cuenta con un gran sentido de integridad. Tiene el superpoder de transportarse instantáneamente a cualquier lugar que quiera. Su nombre asocia mirai, que significa futuro, y towa, que es eternidad.