¿De Indianápolis a Albardón? La Indycar es una categoría popular en Estados Unidos. De su carrera insignia como las 500 Millas de Indianápolis, que ya tiene más de 100 años, la Indy suena para correr en El Villicum.

Cuando aún el Circuito San Juan Vilicum estaba en obra, el nombre de esta categoría internacional surgió entre otras. Se trata de la Indycar Series, la más importante en monoplazas de los Estados Unidos y mundialmente famosa por una carrera emblemática como sus 500 Millas de Indianápolis. Y lo que alguna vez era algo lejano, toma forma porque San Juan trabaja para que la Indy se presente en Albardón el año próximo y de hecho hasta manejan una fecha tentativa: abril de 2020, indicaron fuentes vinculadas al manejo del autódromo.

La Indycar, con el paso de los años, pasó de correr exclusivamente en circuitos óvalo en Estados Unidos a autódromos y callejeros incluso fuera de ese país. Así, tiene antecedentes cercanos en el tiempo en Canadá, México, Brasil, Australia y Japón e incluso uno muy lejano en Argentina, allá por principios de los "70 del siglo pasado.

Con el autódromo El Villicum homologado por la Federación Internacional de Automovilismo y con Grado 2, es decir, apto para tener carreras de cualquier parte del mundo excepto la Fórmula 1, fueron surgiendo categorías internacionales como opciones. Y en el abanico, la chance de tener a la Indycar fue avanzando con los meses.

Hay negociaciones y contactos desde algunos meses y trascendió que San Juan compite con otros dos autódromos interesados en alojar una categoría que tiene autos con chasis Dallara y motores Honda y Chevrolet bi-turbo V6 de 2.2 litros, con pilotos de renombre.

Esa pugna se da entre San Juan, el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, que se caracteriza justamente por traer categorías internacionales de alto vuelo, como el MotoGP o en su momento el Mundial de Turismo (WTCC), y otro autódromo de Uruguay.

El calendario de la Indycar Series se corre entre marzo y septiembre (este año lo conforman 17 fechas), la posible llegada a San Juan hasta tiene una fecha tentativa: abril del 2020.

La Indycar se presentó una vez en Argentina. Fue en el óvalo de Rafaela, allá por 1971.

En tanto, si bien hay agentes empresarios que acercan o llevan propuestas, es la Secretaría de Deportes la que representa a San Juan en las negociaciones. Y en ese contexto, ha sumado su granito de arena un argentino vinculado a la Indycar: se trata de Ricardo Juncos, dueño de un equipo y de consulta permanente por los dueños de la categoría.

El nombre de Ricardo Juncos, quien emigró a Estados Unidos en plena crisis del 2001 con 400 dólares en el bolsillo y cumplió allá el llamado "sueño americano", apareció últimamente en los medios argentinos. Es que fue quien llevó a Agustín Canapino a correr las 24 Horas de Daytona con su equipo de la categoría IMSA, el Juncos Racing.

Este talentoso mecánico devenido en empresario alguna vez colaboró con asesoramiento en el diseño del autódromo albardonero, de ahí que hay buenas migas entre San Juan y la Indy. Y una mano a quien recurrir.

De Dixon a Alonso
 

La Indycar cuenta con pilotos destacados, como su actual campeón, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay, Helio Castronoves, Tony Kaanan, Mario Andretti. Tuvo además durante seis años a una mujer, a Danica Patrick, quien pasó luego a la Nascar. En tanto, este año la Indy nuevamente contará con el español Fernando Alonso, quien en 2017 causó impacto en el ambiente mundial al correr las 500 Millas de Indianápolis.