Multicampeón. Un auténtico referente de las pesas como Miguel Palomas, propietario del gimnasio Greco’s Gym, dirá presente en el Argentino de septiembre próximo.


Los grandes resultados de los atletas sanjuaninos a nivel nacional e internacional derivaron en una gran noticia para nuestra provincia. Es que ASALP (Asociación Sanjuanina de Levantamiento de Potencia) fue designada luego de 12 años para organizar la próxima edición del Campeonato Argentino de la disciplina, que se disputará del 7 al 10 de septiembre próximo y para el cual se espera a cerca de un centenar de atletas del más alto nivel, debido a que este evento será el único clasificatorio para el Sudamericano que se llevará adelante a fin de año en Buenos Aires.


Falpo (Federación Argentina de Levantamiento de Potencia) confirmó hace una semana a San Juan para ser la sede, que tendrá nuevamente la modalidad de realizarse tanto en Power (con equipo) como en Raw (sin equipo) en un mismo lugar y en un solo fin de semana. Así, se reunirán en nuestra provincia los atletas que sobresalen en cada especialidad, teniendo en ambas que realizar los tres ejercicios habituales de Potencia: sentadilla, fuerza en banco y despegue.


El cronograma del torneo marca que el 7 de septiembre será la reunión de delegados; el 8 y 9 el momento del Argentino Raw, mientras que el 10 se cerrará con los atletas de Power y está prevista para esta jornada también la disputa del torneo Nacional de despegue.

A nivel local, en abril se hará el segundo certamen del año. En mayo, el Cuyano.


Se trata de un evento de una magnitud muy importante teniendo en cuenta los antecedentes del 2016, donde cerca de 120 atletas de todo el país compitieron en los Argentinos. Ahora, se dejó de lado la idea de hacerlo en sedes y fechas diferentes (para Raw y Power) buscando alivianar los costos económicos pues se trata de un deporte amateur. En ese sentido, desde ASALP confiaron en el apoyo tanto de organismos estatales como privados para realizar una gran performance con la organización del evento. Es que existen diversas erogaciones muy fuertes que se deben realizar con los competidores foráneos como son hospedaje, traslado y todo lo que tiene que ver con los premios. El torneo tendrá una gran cuota de credibilidad ya que se realizarán controles antidoping a los atletas, los cuales estarán a cargo de la WADA, que es la Agencia Mundial Antidopoje y que cuenta con el respaldo nada menos que del Comité Olímpico Internacional.