El próximo 18 de noviembre, con una presentación al estilo Tour de Francia en el Teatro del Bicentenario, será anunciada la 39na edición de la Vuelta a San Juan. Ayer se confirmó oficialmente que irá del 30 de enero al 6 de febrero y que tendrá ocho etapas. Información que había sido "filtrada" y que se conoció en Venezuela antes que en San Juan, cuando una emisora radial le realizó una entrevista al presidente de FACPyR, Gabriel Ovidio Curuchet.

Como no se quiere adelantar información oficial hasta el día de la presentación, sólo pudo saberse que en esta oportunidad la carrera irá a Calingasta. Al departamento cordillerano la carrera no va desde 1996, por lo que este dato surge como lo más novedoso de la competencia.

La Vuelta tiene una rica historia relacionada con Calingasta. En la primera edición, Eduardo Trillini y más adelante Daniel Castro y Juan Marcelo Agüero, cimentaron sus victorias en la general siendo protagonistas principales de ese tramo que tenía el ascenso al Tambolar como punto atractivo.

En sus 38 ediciones "La Vuelta" fue 11 veces a tierras calingastinas. Cuando el camino por la Ruta 12 en el tramo de la Cuesta de Los Ratones estaba deteriorado se hizo el tramo San Juan-Pachaco-San Juan.

Remco Evenepoel, ganador en el 2020, vendrá liderando al Deceuninck Quick-Step.

Eduardo Trillini ganó la etapa que fue a Calingasta en la primera edición, lo escoltaron Juan José Gómez y Juan Carlos Molina. Quien luego se quedara con la primera edición ganó, también la crono entre Calingasta y Barreal. El popular "pelado" de Bella Vista remató su trabajo imponiéndose en el descenso desde Barreal hasta la capital provincial.

En la segunda edición el viaje al departamento cordillerano no se realizó porque la carrera se suspendió en la séptima etapa, después de ir a La Rioja, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia.

En la tercera edición Calingasta fue punto terminal de la segunda etapa y para alegría de todo Alto de Sierra la ganó Eduardo Videla. Ricardo Molina se impuso en el regreso, que culminó en el Autódromo de Zonda.

Una "Doble Pachaco" fue lo más cerca a Calingasta que pasó la cuarta edición (1985). Ese parcial, penúltimo de la carrera fue para Manuel Eleodoro "Topo" Recabarren.

Lo mismo ocurrió en 1986, otra vez ida y vuelta a Pachaco. La victoria fue para Sixto Nievas.

En el "87, cuando La Vuelta entronizó como ídolo a Daniel Castro, el formato fue distinto, se hicieron dos etapas en el sábado anterior al final. La subida fue para "El Pitufo" que le sacó 4m07s a su escolta Raúl Labatte y 6m10 a Sixto Nievas. En la "bajada" se impuso Manuel "Burro" Vargas.

En 1988 el parcial tuvo 169,7 kilómetros y terminó en Barreal, festejó Daniel Castro, que ganó un embalaje de ocho escapados. En el regreso de Calingasta se impuso el banaerense Luis Moyano, quien pasó al frente en la general y se llevó esa séptima edición para el SUPE de Mendoza.

Después de tres ediciones sin ir, La Vuelta volvió a Calingasta en 1993. Eduardo Graziani ganó la ida. Juan Curuchet se quedó con una crono entre Barreal y Tamberías (15 km) y el mendocino Juan Marcelo Agüero ganó el regreso desde Barreal a San Juan.

Al año siguiente (1994) la "subida" a Barreal fue para el riojano Raúl del Rosario Ruarte. Y, en el regresó repitió "El Pájaro" Juan Marcelo Agüero, que aseguró su doblete como ganador absoluto.

El chileno Víctor Garrido ganó el viaje hasta Barreal en 1995. Roberto Prezioso hizo suya la etapa de regreso.

En el "96, último viaje, ganó la ida a Barreal, como en "94, el chamicalense Raúl Ruarte. Prezioso, por su parte, repitió lo del año anterior, descendiendo.

En 2022 se irá por la Quebrada de las Burras, será otro camino, pero generará similar expectativa.

Rutas de América, sin su campeona

Entre mañana y el domingo se disputará una edición más de la tradicional prueba ciclista uruguaya, Rutas de América. Esta competencia nacida en los albores de los años "70 convoca a lo mejor del pelotón masculino "charrúa" y varios de los mejores de otros países de Sudamérica anualmente en cada Carnaval. Desde hace unos años comenzó a realizarse la versión juvenil y femenina y el año pasado la ganadora de la competencia fue la multicampeona sanjuanina Maribel Aguirre.

La pedalista rawsina, que el año pasado tenía todo arreglado para viajar a Europa y no pudo hacerlo por la pandemia, corrió invitada por un equipo uruguayo y se impuso de manera magistral. Como Maribel, en su último año de sub23 está seleccionada para competir entre el 24 y el 28 de noviembre en los Campeonatos Panamericanos, decidió apuntar todos los cañones a la competencia con la selección en Cali, Colombia y desistió de ira defender la victoria en Uruguay.