A poco más de un año de la intervención por parte de Personas Jurídicas debido a la grave crisis que atravesaba, una de las instituciones deportivas y sociales más importantes de la provincia vuelve a las elecciones para elegir nuevas autoridades. Se trata del Jockey Club, que la última vez que tuvo un proceso similar fue hace seis años, de ahí que hay expectativa por los comicios que comenzarán hoy a las 10 y tiene dos listas en pugna.

En octubre de 2018, el Jockey fue intervenido porque no había balances presentados, no llamaba a elecciones desde el 2013, tenía importantes deudas económicas, cuentas embargadas, falta de pago a sus empleados, quejas de socios y hasta el CUIT dado de baja. Entonces fue nombrado un triunvirato normalizador y precisamente, desde ahí surge uno de los candidatos a presidente del club, Federico Moncunill. La otra lista la encabeza Patricia Calcatelli.

Calcatelli es la candidata a presidenta de la lista Primero, los socios. "Hay muchas irregularidades en el club y un gran descontento de los socios, que incluso ya se alejaron. Tenemos muchas propuestas, pero la principal es mejorar la situación económica del club, regularizar la situación laboral de los empleados. También buscaremos ampliar las disciplinas y darle mejores condiciones a los deportes que ya existen", dijo. "Buscamos trabajar por y para los socios, darles más servicios, tratar de habilitar los salones para alquilar y generar recursos, hacer parquizados, juegos para niños, más iluminación. En invierno prácticamente no hay opciones para los socios y pretendemos construir un salón de usos múltiples. También será fundamental dar a conocer toda la gestión y los gastos. En 20 años nunca supe en qué se gastó la cuota, nosotros buscamos cambiar eso", detalló Calcatelli.

Federico Moncunill, de la lista Jockey Club avanza, dijo que buscan más tiempo para concretar los proyectos que surgieron durante el trabajo en el triunvirato normalizador. "Encontramos un club muy complicado por una mala administración, con graves problemas que llevaron bastante tiempo solucionar y de hecho aún quedan cuestiones por resolver, pero dentro de todo la situación ha sido normalizada al punto que llamamos a elecciones", indicó. "La propuesta consiste en seguir por el mismo camino y terminar lo que empezamos. Este era un club que funcionaba prácticamente sin conexión entre sus diferentes sectores y el mérito mayor ha sido unir cada una. De hecho, cada parte está representada en la lista y eso nos pone orgullosos. Ya hicimos bastante pero tenemos mucho por delante, como mejorar la infraestructura, ofrecer más comodidades, apuntalar los deportes y darle a cada integrante del club el lugar que se merece, pues increíblemente los socios fueron relegados durante mucho tiempo", indicó Moncunill.

Para votar

350  Socios, aproximadamente, están en condiciones de votar. Como hasta las 14 podrán ponerse al día, puede haber más.

Superficie

39  Hectáreas tiene el predio del Jockey, por lo que es uno de los clubes de mayor superficie en la provincia.

Un club grande

El Jockey Club, que fue fundado en 1941, tiene cuatro actividades destacadas y que lo caracterizan: el hipismo, el turf, el rugby y el tenis. Además, cuenta con una escuela de hockey césped, otra escuelita de fútbol, también hay natación (con colonia incluida), padel y su tradicional sector de country.