Líder. El tucumano Gerónimo Padilla, con un Ford Fiesta Maxi Rally, es el líder del Campeonato Argentino de Rally. Este fin de semana competirán en Catamarca y luego llegarán a San Juan.

El rally entró en cuenta regresiva. Tras nueve años de ausencia, el campeonato argentino de la especialidad se presentará en San Juan y lo hará nada menos que junto al Sudamericano, que nunca antes corrió en la provincia. Entre el 7 y 9 de julio se llevará a cabo la quinta fecha del campeonato nacional y la tercera del FIA Codasur, por caminos de Sarmiento, Ullum y Albardón. Se trata de una cita imperdible para los fanáticos del automovilismo ya que mostrará lo mejor del rally de esta parte del continente.

De acuerdo al cronograma de actividades que publicó la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), el 7 de julio se realizará el shakedown (un ensayo de los pilotos en un trazado específico), mientras que entre el sábado 8 y domingo 9 se llevarán a cabo las dos etapas. 
En la primera jornada, los autos avanzarán por Sarmiento y tocará distritos como El Cerrillo, Quebrada de la Flecha, la zona de las caleras y Pedernal.

De locales

™En el Rally Argentino participan actualmente los pilotos Gabriel Abarca, en la categoría Junior, y Gastón Pastén y Emiliano Alaniz, en la divisional RC5. Pero para la fecha de San Juan se sumarán otros binomios locales. En el FIA Codasur no hay sanjuaninos.

El domingo, la actividad se desarrollará en parciales que unirán puntos como El Salado, Villicum, La laja y Ullum. El parque cerrado, es decir, el lugar donde se reagruparán los autos y podrán ser reparados será en el predio del ex Estadio Abierto del Parque de Mayo.

Entre los antecedentes, el rally nacional se presentó en 1985 y en la general absoluta se impuso Gabriel Raies, superando por un minuto exacto a Jorge Recalde. La actividad volvió recién en 2006, tras un periodo de 21 años y ya con autos de tracción integral. En aquella ocasión ganó Federico Villagra, quien superó a Roberto Sánchez.

En tanto, la última vez fue en noviembre de 2008, con festejo para Alejandro Cancio, quien doblegó por menos de 5 segundos a Nicolás Madero.