Hernán Ferraro es el entrenador de Las Panteras desde fines de 2018 y su ciclo ya tiene varios logros, producto de un trabajo al que la Federación del Vóleibol Argentino le dio confianza y continuidad. Con el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2023 que abrió anoche en el estadio de UPCN y el Mundial el mes que viene, el 2022 se presenta por demás intenso para el DT, quien realizó un análisis de ambas competencias y de la realidad del seleccionado argentino femenino, al que pretende consolidar en el segundo puesto a nivel continental y reducir la distancia que hay que el poderoso Brasil.

"Este Clasificatorio en San Juan es muy importante para nosotros. En los últimos Juegos Panamericanos, Las Panteras lograron una histórica medalla de bronce y fue el puntapié inicial para un proceso muy interesante y que tuvo mucha repercusión. Además, fue un premio al esfuerzo de las jugadoras, que confían en su trabajo para seguir creciendo", dijo Ferraro, que anoche con su equipo enfrentaba a Perú.

La palabra crecimiento ocupa buena parte de las declaraciones de Ferraro, ya que pretende consolidar el segundo puesto de Las Panteras a nivel sudamericano. "Aunque cueste asimilarlo, el crecimiento de una rama deportiva va de la mano de los triunfos. En nuestro esquema de trabajamos queremos no sólo mantenernos como el segundo seleccionado de vóley femenino de Sudamérica sino también acortar la brecha con Brasil. Para eso debemos sumar competencia y jugar no sólo contra rivales del continente sino también de Europa. Y ahí se dificulta. Es que a las europeas les queda muy lejos nuestro país y a nosotros nos cuesta viajar, por el tema económico", detalló el DT.

En ese contexto se refirió también a la promoción de nuevas jugadoras, como la sanjuanina Candelaria Herrera. "Necesitamos más Cande, más jugadoras que vayan surgiendo. Siempre digo que me ilusiona la cantidad de chicas que juegan al vóley y lo que significa ser una Pantera para ellas. Además, la selección tiene una filosofía de juego que llega a la gente, que ve el sacrificio que hacen las jugadoras, que dejan todo en la cancha, que pelean cada pelota. Y todo eso genera un feedback muy genuino y que potencia a Las Panteras", apuntó.

Mientras que anoche Argentina jugaba con Perú, un rival al que Ferraro definió como tradicional y con jugadoras muy aguerridas, mañana Las Panteras cerrarán el Pre Panamericano ante Colombia, al que también enfrentarán en el Mundial. "Ellas están atravesando un buen momento y vienen de hacer un buen papel en la Challenger Cup, en Croacia. Tienen un grupo de trabajo que se conoce desde hace mucho tiempo y si bien nos ganaron en el Sudamericano, nosotros después las derrotamos en el Preolímpico. Confiamos en lo que hacemos, pero como en todo deporte no alcanza con hacer las cosas de la mejor manera, sino hacerlas mejor que el otro", expresó Ferraro.

Hoy, Perú-Colombia

El Pre Panamericano, que abrió ayer en el estadio de UPCN, hoy tendrá el duelo entre
Perú y Colombia por la segunda fecha, a partir de las 21. A su vez, anoche al cierre de
esta edición Las Panteras se medían frente al seleccionado peruano.

Luego de San Juan, la lista para el Mundial

Una vez que concluya el Pre Panamericano en San Juan, Las Panteras realizarán una gira por Francia antes de jugar el Mundial en Polonia y Países Bajos, desde el mes próximo. El seleccionado argentino femenino compartirá grupo con Brasil, China, Japón, Colombia y República Checa.

"Las últimas presentaciones de Argentina en los Mundiales no han sido buenas. En general ha ocupado los puestos 19 a 20 y en esta ocasión estamos trabajando para mejorar esas ubicaciones. El objetivo es al menos pasar a la segunda fase del Mundial y me parece que el equipo está para lograrlo. Sin embargo, necesitamos que las jugadoras más jóvenes sumen más experiencia. Y es ahí donde nuevamente nos encontramos con la dificultad para sumar competencias de nivel internacional. Luego del Pre Panamericano en San Juan definiremos con qué equipo ir al Mundial", indicó el DT.