Al menos en los últimos 15 años, ningún equipo argentino logró lo que hizo el "San Juan Aventura". Se trata de la conquista de un fecha de la Serie Mundial de Carreras de Aventura, como la que alcanzaron en Paraguay en la llamada Expedición Guaraní, de 400 km de recorrido. Semejante esfuerzo tuvo recompensa y fue la clasificación directa al Campeonato Mundial, que será el mes que viene en Sudáfrica; sin embargo los sanjuaninos de momento no saben si podrán viajar y trabajan a contra reloj para conseguir los recursos.

La Adventure Racing World Series reúne a los mejores atletas de resistencia del mundo en carreras clasificatorias en todo el planeta, con un calendario que culmina en el Campeonato Mundial.

En 2014, el team "San Juan Aventura" disputó el Mundial en Ecuador. Casi 10 años después va por otra hazaña. 

Martín Osores, Lucas Masman, Andrés Solera y Celina Biazzo hicieron historia en la disciplina al ganar hace unos días la Expedición Guaraní, que es una de las ocho carreras de la Serie Mundial, y sacaron boleto a Sudáfrica (por eso no pagarán inscripción). "Lo que logramos es realmente muy difícil. De hecho, no hay antecedentes de un equipo argentino en ganar una fecha mundialista y nosotros en Paraguay superamos a equipos semi profesionales. Fueron 400 km que recorrimos en 62 horas, con apenas 15 minutos de sueño en el último tramo, una de las estrategias que tomamos para poder derrotar a uno de los representantes de Brasil, que buscaba la clasificación al Mundial", expresó Osores.

"Ahora en Sudáfrica, la competencia tendrá 700 km y la organización estableció un máximo de nueve días para completarla. No obstante, se estima que los equipos profesionales tardarán entre 4 y 5 días. Son carreras non-stop, es decir, la decisión de parar a comer o dormir es parte de la estrategia de cada equipo", agregó Martín. Allá el terreno y la condiciones climáticas serán impredecibles, habrá animales salvajes y exigencias físicas extremas, lo cual requerirá de fortaleza mental y planificación estratégica. "Tenemos la experiencia y la preparación. Pero necesitamos los recursos para viajar. Estamos trabajando incansablemente para conseguirlos. Sería realmente una pena desperdiciar una chance histórica para la disciplina en el país", aseguró Osores.

El Mundial será en Kouga, desde el 16 de octubre, con equipos mixtos de cuatro integrantes afrontando una variedad de disciplinas como trekking, MTB, kayak y orientación, entre otras. El sueño de los sanjuaninos de correr está intacto.

La elite de las carreras de aventura

La Adventure Racing World Series (ARWS) es el principal circuito mundial de eventos de este deporte y reúne a los mejores corredores de aventuras de todo el planeta.

Cada año, es elegida una nueva ubicación para albergar el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura (ARWC, por sus siglas en inglés). Los ganadores de las carreras clasificatorias y los campeonatos regionales obtienen un lugar gratuito y garantizado en la línea de salida de la ARWC.

El primer Campeonato Mundial de Carreras de Aventura se celebró en Suiza en 2001 y ha crecido hasta convertirse en el evento de carreras de aventuras más prestigioso y reconocido mundialmente.

En octubre y por primera vez en la historia de las Adventure Racing World Series, África será la sede del Campeonato Mundial de AR 2023, puntualmente en Kouga, un municipio de Cabo Oriental, Sudáfrica.