Los tenistas argentinos Diego Schwartzman, Guido Pella y Federico Delbonis consiguieron victorias en la primera ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, en tanto que Juan Ignacio Londero, Leonardo Mayer y Marco Trungelliti quedaron eliminados.

Schwartzman y Pella jugaban esta madrugada por la segunda ronda. El Peque, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial, enfrentaba al español Alejandro Davidovich Fokina (88) en el tercer turno de la cancha 8, donde la actividad empieza a las 21 (hora de la Argentina). El porteño nunca enfrentó en encuentros oficiales del circuito a Davidovich, de 20 años.

El bahiense Pella (22) se cruzaba con el francés Gregoire Barrere (84) por primera vez por la ATP en el segundo turno de la cancha 13 del Melbourne Park.

Schwartzman debutó con un triunfo sobre el sudafricano Lloyd George Harris (72) por 6-4, 6-2 y 6-2 en una hora y 45 minutos, en tanto que el zurdo Pella superó al australiano John Patrick Smith (308) por 6-3, 7-5 y 6-4 en el inicio del Open australiano, que tuvo algunos atrasos en la primera jornada por la lluvia.

Por su lado el azuleño Delbonis, número 76 de la ATP, avanzó a la segunda ronda tras vencer al portugués Joao Sousa (59) por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3 el tie break) y ahora jugará ante el español Rafael Nadal, el número uno del mundo. Delbonis logró el triunfo en dos horas y 18 minutos de juego, para sumarse a Schwartzman y Pella como los argentinos que se metieron en la segunda ronda del Abierto de Australia, que se juega sobre superficie dura y reparte más de 22 millones de dólares en premios.

Nadal, en tanto, venció en su debut al boliviano Hugo Dellien por 6-2, 6-3 y 6-0. Delbonis jugó tres veces en su carrera frente a Rafa Nadal y cayó en Viña del Mar 2013, Buenos Aires 2015 y Río de Janeiro 2016. "Voy a tratar de hacerle daño, es algo muy difícil, pero lo intentaré seguro", contó Federico.

Más temprano, perdieron Leonardo Mayer (101) y Marco Trungelliti (202) ante los estadounidenses Tommy Paul (80) y Tennys Sandgren (100), respectivamente, y quedaron eliminados.

Fed Cup: La quinta

Mercedes Paz, capitana del equipo argentino femenino de Copa Federación, confirmó a Lourdes Carlé como la quinta jugadora del seleccionado. Las chicas se medirán con Chile a principios de febrero.

> La promesa de Zverev

El alemán Alexander Zverev,  número 7 del ranking mundial, se comprometió a donar 10.000 dólares por cada triunfo en el Abierto de Australia a beneficio de las víctimas de los incendios forestales y, si sale campeón, a dar todo el premio.

"Somos personas afortunadas, y tenemos que ayudar de cualquier manera", declaró Zverev después de superar al italiano Marco Cecchinato por 6-4, 7-6 y 6-3 en la primera ronda en el Melbourne Park.

Zverev, de 22 años, prometió donar 2.875.952 dólares destinados al ganador del título en Australia, cuyo campeón defensor es el serbio Novak Djokovic.

"Yo, si gano el Abierto de Australia, seré la persona más feliz del planeta pero creo que el premio estará en mejores manos si lo dono. Como personas que no estamos tan afectadas en esto, debemos tratar de ayudar de cualquier manera posible", expresó en rueda de prensa.