El prestigioso periodista Aldo Proietto, exdirector de la revista El Gráfico dentro de un prolongado período de esplendor de este semanario, falleció ayer a los 78 años, confirmó el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

"El Círculo de Periodistas Deportivos lamenta profundamente el fallecimiento del compañero y colega Aldo Proietto, integrante del Tribunal de Honor de nuestra institución. Acompañamos a sus familiares en este difícil momento y rogamos una oración en su memoria", comunicó la entidad.

Proietto nació el 16 de febrero de 1945 en Buenos Aires y además de El Gráfico desarrolló su profesión en el Diario Crónica, las revistas Siete Días, Panorama y Editoriales de la Flor, así como también en Superfútbol.

También tuvo una destacada participación televisiva en Fox Sports y fue columnista del programa radial De una con Niembro. En los últimos tiempos formaba parte del programa Cuatro de Copas, por Radio 770.

Hace poco más de un mes había sido homenajeado por el Círculo de Periodistas Deportivos junto con el Tano Juan Fazzini, en ocasión del 82° aniversario de la entidad: le entregaron el premio Fioravanti a la trayectoria. 

 

Detrás de la tapa negra de El Gráfico

Aldo Proietto fue una de las mentes detrás de la icónica tapa negra de El Gráfico luego del 0-5 que sufrió la Selección que dirigía Alfio Basile ante Colombia por las Eliminatorias para Estados Unidos 1994, que determinó que la Albiceleste disputara un repechaje ante Australia para sacar pasaje a la Copa del Mundo, ya con Diego Maradona otra vez en el plantel.

"¡Vergüenza!" fue el título que acompañó aquella idea, que quedó en la memoria de los lectores y que sin dudas resultó muy polémica. Dicen que Constancio Vigil, el dueño de Editorial Atlántida, se mostraba consternado, perplejo, ante la situación, ya que tenían previsto otra imagen de tapa.

"¿Y ahora qué hacemos?", le preguntó a Aldo Proietto, director de la revista. "No se preocupe, Constancio, vamos a vender mejor que si hubiéramos ganado", fue la respuesta.