En partido típico de play off, luchado hasta la última pelota, UPCN recurrió al overol para sacar adelante el enfrentamiento ante River, que lo complicó más de lo que los pronósticos decían. En Bariloche, donde se están jugando los cuartos de final de la Liga de Vóleibol Argentina, los sanjuaninos se impusieron por 3 a 1, con parciales de 19-25, 25-22, 25-23 y 25-22; y de esta manera se adelantaron 1-0 en la serie al mejor de tres. Esto quiere decir que si Los Cóndores logran imponerse mañana, en la revancha, entonces clasificarán a semifinales del máximo torneo nacional.

UPCN, que había eliminado a River dos veces en los cuartos de final de las últimas tres temporadas y que lo había derrotado en los enfrentamientos de fase regular de la Liga actual, sudó la gota gorda para ganar ayer. Lo logró en más de dos horas de juego, recuperándose incluso de un set inicial adverso. La experiencia de sus hombres fue clave en el proceso, en un partido en el que se destacaron el opuesto Gabriel Santos, máximo anotador del juego con 22 puntos, y el receptor punta Manuel Armoa Morel, con 20 tantos.

River, en tanto, primero presionó con el saque y después tuvo un buen trabajo en defensa y ataque, para venderle cara la derrota al más ganador de la Liga. En el primer set, el Millo salió a jugar con intensidad y agresividad y sorprendió a los sanjuaninos, especialmente desde el servicio. El punta Nahuel Rojas lastimó con sus diagonales, bien acompañado por el opuesto Jonás Ponzio. En contraposición, UPCN se mostró irresoluto y sumó errores, que no le permitieron consolidar las remontadas en el marcador. Fue 25-19 para el de la Banda.

Si bien River metió 4-1 en el arranque del segundo parcial, UPCN reaccionó a tiempo y comenzó a descontar. El bloqueo fue importante para los sanjuaninos, en tanto que el rival perdió por lesión a su opuesto Ponzio. Lentamente el equipo sanjuanino fue apareciendo, con Gabriel Santos más presente en la ofensiva, para empatar y dar vuelta el marcador. Y si bien River siguió dando pelea, UPCN lo ganó 25-22.

La tercera parte fue nuevamente muy equilibrada. Manuel Armoa y Gabriel siguieron siendo las opciones más buscadas por Sebastián Brajkovic, a la vez que el armador recurrió a los primeros tiempos del central Fabián Flores. En el Millo no se sintió la ausencia de su opuesto titular por la performance que tuvo su reemplazante, Pablo Denis, mientras que Nahuel Rojas siguió sumando desde el ataque. Tan ajustado salió el parcial, que los sanjuaninos lograron el quiebre tras el 23-23, con dos ataques seguidos de Juan Bucciarelli.

River empezó mejor y se adelantó en el cuarto set, pero UPCN contra atacó con Armoa y Gabriel como abanderados. El empate llegó en el 14-14 y entonces los sanjuaninos fueron desnivelando, para ganar 25-22 y sumar una valiosa victoria.

Monteros también

Monteros Vóley se adueñó ayer del primer partido de su serie de cuartos de final ante Defensores de Banfield en sets corridos, con parciales de 25-17, 25-20 y 29-27, en la apertura de la jornada en San Carlos de Bariloche. La revancha será mañana, en horario a confirmar (el ganador de este cruce se medirá contra el vencedor de UPCN-River).

Por su parte, hoy Policial jugará ante Gross Paracao a las 21 (TyC Sports), en el segundo partido de la serie. Como ganó el domingo, si hoy repite se convertirá en el primer semifinalista. En tanto, al cierre de esta edición jugaban Ciudad-Once Unidos.