Impuso las condiciones como lo hacen los grandes equipos. Aquellos que están ‘acostumbrados’ a disputar finales. Así, UPCN empezó la final de la Liga Argentina de vóleibol con una victoria sólida de 3-1 (25-21, 25-22, 18-25 y 25-21) sobre Ciudad, para estar arriba en la llave buscando su novena corona, algo inédito en el certamen doméstico. Mañana, también en Buenos Aires, el segundo cruce.
Lo primero importante que hizo UPCN fue ‘neutralizar’ a los hinchas locales. Es que siempre tomó el control del marcador. Tuvo en Federico Pereyra un arma temible en la ofensiva, al punto que el medallista olímpico aportó 8 puntos en el parcial. Siempre incómodo en el juego, los locales trataron de dar pelea, aunque no pudieron merced al 25-21 para la visita.


Algo muy similar ocurrió en el trámite de la final en el segundo set. En este caso la gran figura de UPCN resultó el central Brunao, quien llegó a aportar tres puntos de bloqueo de forma consecutiva. Además, el gremial neutralizó al opuesto de Ciudad, Vicente Parraguirre, quien en los partidos de la temporada regular fue una pesadilla. Además, UPCN jugó muy bien en defensa y cerró varios contraataques para ponerse arriba 2-0 con el 25-22.

Cerca de 150 hinchas de UPCN estuvieron presentes en el Estadio Municipal.

Todo cambió desde el arranque del tercero. Ciudad ingresó con más énfasis y el equipo sanjuanino dejó de estar tan acertado. Alemao y Rodrigo Soria guiaron al mejor de la fase regular al descuento tras el 25-18 y darle suspenso al resultado final.


La historia se revirtió en el cuarto, con UPCN tomando el comando merced a una gran seguidilla cuando Manuel Armoa llegó al saque. Pasó de 5-4 a 11-4, lo cual generó una diferencia que si bien se acortó promediando el parcial (el local se puso 18-20), un gran cierre de los sanjuaninos liquidaron el primer cruce. Una diagonal corta de Armoa decretó el 1-0 para UPCN.


“Es importante empezar ganando y más de visitantes. Hicimos un muy buen partido y tuvimos el premio con la victoria, que es lo que pretendíamos”, destacó el goleador del partido, Federico Pereyra.