En movimiento. UPCN se movió por primera vez en el Cantoni ayer a la tarde-noche. Durante unos días trabajará en el estadio, luego se mudará a Luján pues ya no lo tendrá disponible pues se viene el armado de la cancha de Copa Davis.



Se conocen y mucho. Algunos están incluso desde el primer equipo, aquel de 2007. UPCN San Juan Voley se ha caracterizado por mantener la base de sus planteles y eso ha sido parte de la fórmula de su éxito. Por eso el clima ayer fue de reencuentro, de bienvenida a los nuevos y de ponerse en movimiento para una temporada que aparece por demás exigente. UPCN comenzó ayer con los entrenamientos y entre las novedades anunció que jugará amistosos de pretemporada en Jáchal, como anfitrión de un equipo brasileño.

El heptacampeón argentino completó su primer doble turno sin problemas. Por la mañana hizo pesas, en dos grupos, y por la tarde los 12 jugadores disponibles (resta que aún se sumen cinco) realizaron movimientos con pelota.

La intensidad irá paulatinamente en aumento, en una planificación física que tendrá de 30 a 45 días. Por eso, sus primeros amistosos recién se llevarán a cabo a mediados de septiembre. Y ayer, el cuerpo técnico adelantó que preparan una serie de cotejos ante Caramuru Vôlei, de la Superliga brasileña y que tiene a dos conocidos del club sanjuanino, como el punta Alejandro Toro y el central Pedrao.

Algunos de esos amistosos se realizarán en el Polideportivo Luján (el Cantoni no estará disponible por la Copa Davis), mientras que el resto los hará en Jáchal. Será la primera vez que UPCN visite el departamento norteño, que lo recibirá en el estadio Papa Francisco.

Luego posiblemente juegue otros encuentros pero a definir, pues la complejidad de esta pretemporada es que no tendrá el equipo completo recién hasta octubre (ver aparte). Además de las competencias satélite de ACLAV, UPCN afrontará la Liga Argentina y paralelamente la novedosa Liga Sudamericana.

FABIÁN ARMOA / DT DE UPCN

"Diseñado para ganar"

-¿Qué le genera empezar una nueva pretemporada?

-Ya es la 11ma para mí en el club. Y me da orgullo, a la vez que siento admiración por quienes llevan tantos años, incluso algunos más que yo en UPCN, y tienen intactas sus ganas de ganar.



-¿Qué estilo de juego tendrá este UPCN?

-El mismo de siempre, porque mantenemos la base y los refuerzos tienen mucho que ver con los que se fueron. Hemos mantenido una identidad a lo largo de los años que quizá con Cavanna tuvo mayor velocidad, lo que fue bienvenido.



-¿Cuáles son los objetivos?

-A esta altura no planteamos objetivos porque tenemos que ganar todos los torneos que juguemos, de hecho fuimos noticia cuando no ganábamos.

Una vez que triunfás, tenés la responsabilidad de seguir haciéndolo. Y este equipo está diseñado, armado para ganar.



-¿Cómo surge la chance de jugar en Jáchal?

-Queríamos salir, jugar fuera de la capital, y hacer amistosos en San Juan, Mendoza, Jáchal y La Rioja. Finalmente concretamos para ir a Jáchal y estamos felices de poder hacerlo.

>> Con los nuevos y ausencias obligadas   

UPCN empezó la pretemporada con 12 jugadores, pues tiene cinco integrantes afectados a diferentes compromisos (tres de los cuales son de hecho titulares prácticamente inamovibles). Entre los que están figuran los armadores Mateo Bozikovic y Franco Quinteros (llegó provisoriamente de Ciudad Voley pues no está Maximiliano Cavanna); todos los puntas, Nicolás Lazo, Guilherme Hage (refuerzo brasileño), Federico Gómez, Ramiro Nielson, Manuel Armoa y Lucas Ibazeta; el nuevo opuesto Federico Martina; los líberos Sebastián Garrocq y Matías Salvo; y el central ruso Nikita Stulenkov.

A principios de septiembre se sumarán Nicolás Zerba y Liam Arreche, quienes están entrenando con la selección argentina; mientras que Cavanna y Martín Ramos lo harán tras el Mundial. A su vez, para entonces esperan que ya se encuentre en San Juan el opuesto polaco Zbigniew Bartman.