UPCN San Juan Voley sacudió el mercado de pases al anunciar el fichaje del punta receptor Cristian Poglajen, una de las figuras de la selección argentina que el año pasado logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. El bonaerense llegará para incorporarse a un plantel que conserva buena parte de la base que consiguió la novena Liga Argentina y que se está armando para defender el título, con más refuerzos que restan confirmar.

"Estar en UPCN es una alegría enorme y también un gran desafío, sabiendo que es el club más ganador y el más grande de la Argentina. UPCN me hizo una propuesta hace algunos meses, explicándome su funcionamiento, sus metas y objetivos tanto a nivel nacional como internacional; y fue muy tentadora. Tenía que aprovecharla y por eso siento esta alegría de permanecer este año en San Juan", expresó el punta.

Si bien en la temporada pasada UPCN había fichado a otro medallista olímpico, el opuesto Federico Pereyra (emigró a Italia), se esperaba la reacción del club sanjuanino tras la llegada de Facundo Conte a Ciudad Voley, rival de Los Cóndores en las dos últimas finales de Liga. Y ayer anunció a Poglajen, quien viene de jugar en el Stade Poitevin Poitiers de la Liga de Francia, a la vez que antes compitió en Turquía (Ankara y Afyon Belediye Yüntas), en Italia (Ravenna), Brasil ( Montes Claros y Sao Jose Volei), Polonia (Effector Kielce) y en Bélgica (Knack Roeselare). La última vez que el punta jugó en Argentina fue en 2016/17, en Lomas Voley; mientras que unos años antes lo había hecho en Sarmiento Santana Textiles, de Chaco.

"Me alegro de poder estar este año en una liga tan competitiva como la Argentina. Además, sé que llego a un club con objetivos altos y ambiciones muy grandes", añadió el Polaco, quien está prácticamente recuperado de una lesión en el hombro.

Por su parte, en el equipo que nuevamente estará dirigido por Fabián Armoa continuarán los armadores Sebastián Brajkovic y Mateo Bozikovich, el receptor punta Manuel Armoa Morel (quien quedó a un paso de integrar la lista para afrontar el Mundial), el central Fabián Flores y los líberos Nicolás Perren y Matías Salvo.

Ahora bien, sin Pereyra ni Franco Cáceres (no fue renovado), UPCN deberá sumar dos opuestos y en carpeta figura un atacante brasileño, con pasado en el Mundial de Clubes; y un argentino, que estuvo militando en el vóley español. También necesita incorporar centrales y en los pasillos del club adelantaron que en el radar hay un voleibolista colombiano y un argentino, que también estuvo en España la temporada pasada.

El objetivo de Los Cóndores no sólo pasará por revalidar la corona en la Liga Argentina y tratar de conquistar la Supercopa y la Copa ACLAV, sino también de volver al ámbito internacional y disputar nuevamente el Campeonato Sudamericano de Clubes, que clasifica al Mundial.

  • Panteritas: con Pérez Sain, subcampeonato y al Mundial

Con la sanjuanina Constanza Pérez Sain, Las Panteritas fueron subcampeonas del Campeonato Sudamericano U21, que se disputó en Cajamarca. La selección argentina perdió la final ante Brasil por 3-0, con parciales de 25-10, 25-11 y 25-14. No obstante, con este segundo puesto se aseguraron la clasificación al Mundial 2023, que era el objetivo principal.

En el partido decisivo, Brasil fue claro dominador en los dos primeros parciales que resolvió con suma contundencia y a pesar de una mejora de Las Panteritas en el arranque del tercero, hacia el segundo tiempo técnico Brasil volvió a ser superior y lo resolvió en sets corridos para ser campeón invicto.

Las Panteritas cerraron este torneo con tres victorias y apenas una derrota para mantenerse en el segundo lugar a nivel continental. Además, en el equipo ideal del Sudamericano estuvieron Victoria Caballero (líbero) y Milena Margaría (receptora punta).