"Entendieron todo", dijo un tuitero en medio de la catarata interminable de miles y miles de retuits, me gusta y comentarios en todos los idiomas. Para dimensionar lo que UPCN San Juan Voley generó en las últimas horas basta una mirada a las estadísticas en la cuenta oficial del club en Twitter: sólo dos tuits ya suman más de un millón de impresiones en 24 horas. El fenómeno, impensado y sorpresivo, surgió por la vinculación que fanáticos del animé japonés Haikyuu!! hicieron con los heptacampeones sanjuaninos, ya que uno de sus personajes, el armador Oikawa Tooru, en la serie viene a jugar a San Juan, a la Liga Argentina. Fue tal el furor que ayer el técnico y dos jugadores de UPCN se prendieron en el mundo virtual y hablaron como si realmente Oikawa se sumara al club, lo que encendió aún más las redes.

Haikyuu!!, que en el manga tiene millones de copias vendidas y arrastra cuatro temporadas en la serie de animé, es un fenómeno mundial especialmente entre adolescentes. Está basado en el vóley y uno de sus personajes emblemáticos, Oikawa, deja Japón para jugar en la Liga Argentina. La historia refiere que ficha para el CA San Juan Voley, de ahí que fanáticos del animé en el mundo empezaron a vincularlo a UPCN en la realidad.

El club tomó el guante y le hizo un guiño a todos los otakus, en un juego virtual-realidad en redes sociales, como si este talentoso armador fuese efectivamente fichado por los sanjuaninos. Así, el DT Fabián Armoa apareció en un video celebrando la contratación, el punta Alejandro Toro le dio la bienvenida y el armador del equipo, Sebastián Brajkovic, hasta mostró preocupación por tener que pelear el puesto con el levantador japonés.

A su vez, uno de los sponsors del club, la empresa de vestimenta deportiva Sonder, anunció que hizo una camiseta especial de Oikawa, para sortear entre los fanáticos. Cadenas televisivas como TyC Sports festejaron el fichaje, el diario deportivo más importante del país, Olé, se hizo eco del furor, el periodista Juan Pablo Varski se prendió en las redes y desde Oriente (sólo en Japón el manga vendió 30 millones de copias en el primer año) se multiplicaron los mensajes.

"Nos ha sorprendido todo esto, pero para mí significa que lo que hizo UPCN en lo deportivo le da una consideración internacional, al punto de ser vinculado al animé. Es evidente entonces que a lo largo de los años desde San Juan logramos cosas que no dimensionamos", dijo Pepe Villa, responsable del club.

El autor del animé es el japonés Haruichi Furudate, exvoleibolista y considerado un dios entre los seguidores del manga, al punto de destacar a Haikyuu!! como una obra de arte.

En UPCN, que por estas horas disfruta de esta exposición mundial en medio del parate por la pandemia, hay algunas teorías sobre por qué Furudate habla de un club de San Juan, siempre vinculadas a la competición internacional de UPCN (dos veces campeón sudamericano y doble medalla de bronce en el Mundial de Clubes, por ejemplo). Fue precisamente en el Mundial 2013 que UPCN se enfrentó (y venció) al Panasonic Panthers, un tradicional equipo japonés de la V-League. ¿Será que el talentoso creador conoció a los sanjuaninos en aquella ocasión?

  • Avanza el armado del plantel

La Liga Argentina 2020/21 no tiene fecha concreta de inicio, pero desde la entidad que la maneja, la ACLAV, apuestan a que pueda empezar en octubre o noviembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. UPCN trabaja en función de ese objetivo, por lo que avanza en el armado del plantel. Como varios de sus jugadores emigraron a Francia, Brasil y Finlandia, están tratando de retener al resto. A su vez, en carpeta tienen contemplado el regreso de un ídolo, un par de extranjeros para apuntalar el ataque, la vuelta de unos experimentados y la promoción de juveniles. Y aunque los entrenamientos de deportes en conjunto volverán el 1 de agosto en San Juan, por ahora UPCN no anunció fecha de pretemporada.