De amistosos. UPCN sigue sumando amistosos previos. Ya jugó ante Ciudad, River y Bolívar y anoche se medía en Catamarca ante Ateneo Mariano Moreno.

A una semana del inicio de la temporada 2019/20 de vóley, UPCN y Obras intensifican los trabajos para llegar a punto. Y de los fixtures oficializados hasta ahora, la Liga de Vóleibol Argentina ofrecerá sólo en la fase regular tres clásicos sanjuaninos, una circunstancia inédita debido al nuevo formato de competencia. Después, podrían afrontar cruces en play off o en los torneos satélites. Será un año voleibolístico cargado, pues ambos conjuntos disputarán también la Copa Argentina (exCopa ACLAV) y la Copa Libertadores; a la vez que Obras jugará la Super Copa la semana que viene.

Precisamente, Obras abrirá oficialmente la temporada ante Bolívar, el 24 de octubre y por la Super Copa, el nuevo título que pone en juego la ACLAV y que medirá al campeón de la Liga pasada, Bolívar Voley, y al campeón de la exCopa ACLAV, Obras.

Será a partido único y se llevará a cabo en Jujuy, en el estadio de la Federación de Básquet (desde las 21 y con televisación de TyC Sports). Los dos equipos, coincidentemente, fueron los protagonistas de la final de la última Liga de Vóleibol Argentina.

A punto. El capitán de Obras, Rodrigo Quiroga, en uno de los entrenamientos del equipo. El 24 jugarán en Jujuy ante Bolívar.

Pero ahora se viene la nueva edición del torneo más importante del país, que comenzará el 31 de octubre. Este año serán sólo nueve equipos y por eso a la fase regular le añadieron dos Grand Prix para lograr llegar al menos a 20 partidos en esa instancia. Así, entre los weekends 6 y 12 se jugarán estos triangulares que darán puntos para la tabla general.

Fue por los Grand Prix que, de forma inédita, el clásico sanjuanino tendrá tres duelos en fase regular de Liga y no los habituales ida y vuelta por cada rueda. Así, los clubes locales jugarán el primer derby el 16 de noviembre en el Aldo Cantoni. Será por el weekend 3 y con los de calle 25 de Mayo como locales, desde las 22.

El sábado 7 de diciembre nuevamente se verán las caras, pero esta vez por el Grand Prix 1. Se medirán también en el estadio del Parque de Mayo y desde las 22, con UPCN como local.

El tercer clásico ya pasará para 2020, precisamente el 30 de enero. Será por el weekend 9 y con localía de Los Cóndores, que serán anfitriones en el Cantoni.

Por otro lado, antes de que termine el 2019 y en la previa del receso por las fiestas se jugará la llamada Copa RUS Argentina, la exCopa ACLAV, que tendrá como premio nada menos que el boleto al Campeonato Sudamericano de Clubes, que se jugará en Brasil en marzo del año próximo.

La Copa Argentina se disputará del 12 al 21 de diciembre con tres triangulares, que clasificarán a los tres primeros y al mejor segundo.

El Sudamericano, en tanto, clasificará al Mundial de Clubes 2020.


Primer weekend


El 31 de octubre, el día del debut de la Liga de Vóleibol Argentina, el Aldo Cantoni tendrá dos partidos ya que los clubes sanjuaninos no distribuirán la localía en dos jornadas como suele pasar. Así, a las 19 jugará UPCN ante River, mientras que desde las 22 se enfrentarán Obras y Ciudad. El sábado 2 de noviembre rotarán rivales, por ende Obras recibirá a River a las 19 y luego UPCN hará lo propio con Ciudad Voley a partir de las 22.


La Libertadores


Pese a las dudas iniciales y que aún deben resolverse otras, la Copa Libertadores se jugará por segunda vez y entre los participantes estarán Obras y UPCN. Habrá dos instancias de fase regular, tanto en Argentina como Brasil, y luego el Final Four, pero de momento no está confirmada ninguna sede. El año pasado se disputó la primera edición de este torneo, con UPCN que quedó fuera de semifinales por muy poco, y Bolívar como campeón.