En el corazón de Villa Aurora, en el departamento Ullum, todo es ilusión por estos días. San Lorenzo de Ullum le devolvió esas ganas de regresar a la cancha y alentar al club de sus amores a toda esa barriada. Es que después de estar durante 24 años jugando en la Primera "B" Local, el "Cuervo" volvió y a lo grande. Regresó a la "A" y siendo serio protagonista en la Primera División, este año logró lo que es todo un hito no solo para la institución sino también para el departamento: clasificó al Torneo Regional Amateur y jugará por primera vez un torneo nacional en sus 77 años. El gran momento futbolístico es acompañado también con obras y para eso el club ya puso manos a la obra construyendo una tribuna para recibir a sus hinchas.

El plantel junto al cuerpo técnico que encabeza Alfredo "Luto" Molina

"Estamos viviendo un sueño. Hemos trabajado mucho por esto y esperemos seguir creciendo. Desde que ascendimos venimos en crecimiento", dice emocionado Alfredo Jofré, uno de los dirigentes de San Lorenzo. Es que el Cuervo ullunero, que fue fundado el 27 de marzo de 1945 y que recién 18 años más tarde tuvo Personaría Jurídica, jugó siempre en la Primera B, la segunda división del fútbol sanjuanino. 

En el año 2019 la Comisión apostó a todo y contrató a Alfredo "Luto" Molina como DT. Vino una campaña brillante que terminó coronándose con el ascenso a la "A". Pero en Ullum no se conformaron con eso y fueron por más, post pandemia, lejos de apostar a mantener la categoría esa primera temporada fueron por todo y lo lograron siendo protagonistas en el torneo. Con jugadores de experiencia como Ariel "Bichín" Sánchez, Hernán Muñoz y Martín Arce, este año otra vez el certamen de Invierno los encontró siempre peleando los primeros puestos del torneo y si bien se quedaron a un paso de llegar a la final, lograron clasificar al Regional Amateur, certamen que otorgará tras una maratónica competencia, cuatro ascensos al Federal "A".

"Estamos contentos porque en tres temporadas que llevamos en el club se han logrado cosas importantes en lo deportivo con la frutillita del postre que este año hemos logrado la clasificación al Regional" dice el Luto. "La idea era ser protagonistas, tenemos un plantel importante con refuerzos de experiencia que llegaron y se acoplaron rápido al equipo. La idea es formar jugadores ulluneros y estamos en ese camino, tenemos varios pibes de 16 y 17 años que ya han debutado en Primera", expresa el DT también llenando de elogios al goleador de su equipo que también resultó el goleador del torneo: Gonzalo González (anotó 25 goles).

San Lorenzo, que lógicamente lleva los mismos colores que su homónimo de Almagro y que tiene como clásico a su vecino Juventud Zondina, tiene un objetivo bien claro y es mantenerse en la Primera División. "Con todo lo que logramos es un sueño cumplido llegar al Regional. Es un presente muy importante el que vive el club, hay mucho entusiasmo por parte de los dirigentes y sponsors. Es el resurgir de un club y es muy bueno para la gente de Ullum. La idea es poder asentarse en la categoría y estar muchos años en la A, que Ullum tenga su plaza siempre en Primera, ese es el trabajo que estamos haciendo y esperemos lograrlo", manifestó Molina. 

"Creo que los resultados deportivos son los que van cambiando a las instituciones, acá desde que se logró el ascenso ha cambiado muchísimo. Antes a San Lorenzo no se lo conocía y hoy todo el mundo habla de este club"

La institución ullunera hoy tiene un Triunvirato Normalizador que encabeza Hugo Ponce (presidente) junto a Erick Pelayes (secretario) y Emiliano Pacheco (tesorero). Jofré es un dirigente y colaborador desde siempre en el Cuervo y manifestó que se viene trabajando de la mejor manera para lograr normalizar las cuentas del club para poder llamar a Asamblea. "Es un grupo de dirigentes muy jóvenes que contagian ganas de trabajar. Somos 15 o 20 personas que trabajamos por el club y que estamos siempre dando una mano en lo que haga falta", manifiesta el dirigente. 

"Que se haya logrado clasificar a un Regional es porque hubo un trabajo importante y en equipo: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, sponsors e hinchas, todos aportan su granito de arena", agrega Molina.

 TRIBUNA EN CONSTRUCCIÓN 

La semifinal ante Aberastain con un estadio atestado de público fue un parámetro para que la dirigencia del club ullunero decidiera ir por más ya con la clasificación al Regional en el bolsillo. El club que se encuentra en pleno corazón de Villa Aurora, a unos 7 kilómetros del centro ullunero, cuenta con una sola tribuna con capacidad para unos 100 hinchas. Pusieron manos a la obra, salieron a golpear puertas y con un gran aporte por parte del municipio, ya se encuentran construyendo una tribuna de 30 metros de largo por 5 de alto, además de dos palcos y tres cabinas de tranmisión. La intención es que la tribuna sea destinada para la comodidad de socios, hoy el club tiene una escasa masa societaria y el Triunvirato pretende realizar una campaña de socios otorgando una serie de beneficios. El paso siguiente será construir un salón que sirva para eventos y que permita también recaudar fondos. Están encaminados y el gran presente futbolístico ayuda para que todos en Ullum quieran aportar su granito de arena.  

La idea también es instalar el riego por aspersión en el campo de juego. Hoy el regadío se hace con camiones municipales

La tribuna en plena construcción

SENTIDO DE PERTENENCIA

Ariel Sánchez y Martín Arce, dos futbolistas experimentados que supieron jugar hasta no hace mucho tiempo Torneo Federal A con Unión o Desamparados, hoy viven un gran momento en San Lorenzo de Ullum. El año pasado llegaron para aportarle experiencia y este año decidieron asentarse en ese departamento. Ambos, junto a sus familias, residen allí, mandan a sus hijos al colegio de ese departamento, mientras sus padres trabajan en el club. "Se sienten muy cómodos porque los dirigentes cumplen y ellos ya se sienten parte de este club. Mandan a sus hijos a la escuela acá y el club trata de contenerlos y que se sientan a gusto acá en el departamento", expresó Molina.