Es increíble como ese hombre de 170 centímetros de estatura y 72 kilogramos de peso puede generar semejantes números. En el verde césped, como decía Angel Labruna cuando se refería al campo de juego de fútbol, se sabe lo que es capaz con su zurda sin igual. Y fuera de ella, en las finanzas más precisamente, esa calidad tremenda tiene su correlato con las ganancias que factura Lionel Messi. La prestigiosa revista norteamericana Forbes lo ubicó ayer por primera vez al capitán de la selección argentina como el deportista que más dinero ganó en el periodo junio 2018 a mayo del 2019. En épocas de tantas carencias, la cifra causa como mínimo pavor: 112 millones de euros, entre su salario y los premios con el Barcelona español, más los sponsors personales. Así, el rosarino de 31 años, destronó de ese sitio de auténtico privilegio al ex boxeador, Floyd Mayweather, quien encabezó la lista a mediados del año pasado.


Se sabe que en el mundo hiper profesionalizado como es el europeo, el fútbol mueve realmente fortunas de dinero. Messi es una empresa en si mismo y así lo ha entendido, sobre todo, su padre, Jorge, quien es el administrador y "gurú' de cada paso fuera del campo de juego de Lionel. No en vano, cuando el zurdo debió afrontar una pena por evadir el fisco español, su progenitor también recibió una condena.


El club catalán le pagó al rosarino 39 millones de euros netos como salario durante la temporada 2018-19. Un dato curioso: Messi "solo' cobra dos veces durante los doce meses ya que se le deposita un cheque con la mitad del pago en diciembre y el resto antes de finalizar la campaña. A eso hay que agregarle lo que embolsó en conceptos de premios por objetivo cumplido, por ejemplo goles anotados, partidos disputados y títulos, que en esta temporada solo fue la Liga doméstica. Además, si bate algún récord estadístico también suma un plus. Todos estos ítems son negociados en cada contrato por Jorge Messi y el presidente del momento de Barcelona, en este caso Josep Maria Bartomeu, quien le hizo su presente vínculo con el club hasta el 2021. Además de lo que recibe del Barcelona, la Pulga tiene otra inmensa fuente de ingresos como son sus sponsors personales: Adidas, Herbalife, FIFA 2019, Dolce & Gabbana, Samsung, Pepsi y Gillette, entre otras gigantes multinacionales.

Los cinco que más ganaron

Lionel Messi - Futbolista



El rosarino encabezó la lista debido a sus 112 millones de euros ganadores en el último año, merced a los 81 provenientes del Barcelona y a los 31 en sponsors personales, otro ítem donde el zurdo siempre se ha manejado muy bien bajo la conducción de su padre, Jorge.

Cristiano Ronaldo - Futbolista



Dos veces el deportista mejor pago del mundo, este año debió "conformarse" con ser segundo con los 96 millones de euros que facturó. Los 31 millones de salario que le abonó la Juventus en la temporada lo hicieron quedar fuera de la pelea por el número 1.

Neymar - Futbolista 

El brasileño recibió en el último periodo de doce meses 91 millones de euros, cerrando por primera vez un podio sólo futbolero desde que Forbes generó esta clasificación. El jugador del PSG, envuelto en una grave acusación por violación, tuvo de salario 36,8 millones.

Saúl Alvarez - Boxeador



El ídolo mexicano rompe la supremacía de futbolistas al ubicarse por primera vez cuarto en su vida con 83 millones de euros. El Canelo tuvo ganancias tremendas en este año debido al mejor contrato de la historia de un pugilista: 365 millones de dólares por 5 años.

Roger Federer - Tenista


El suizo es un habitué a los primeros puestos de esta clasificación, en esta ocasión siendo quinto con sus ganancias por 82,5 millones de euros. En su caso, más de dos tercios provienen de la publicidad ya que los "premios" del circuito son más bien "menores".

Póker de ricos


Messi se convirtió en el cuarto deportista del mundo que es el mejor pago según la revista Forbes desde que se armó esta clasificación hace 19 años. El que estuvo más veces al tope fue el golfista Tiger Woods con 12 veces, seguido por el exboxeador Floyd Mayweather con cuatro y cerrando el podio otro futbolista: Cristiano Ronaldo, con dos.

Una locura

 5.903  millones de pesos argentinos embolsó Messi durante el periodo junio del 2018 a mayo del 2019, teniendo en cuenta que un euro se vendía ayer a $52,71.