Los números de Tobías Martínez (Chevrolet) hablan de un dominio apabullante, un presente enorme y una proyección que promete. El sanjuanino, quien el sábado había logrado el campeonato, ayer fue por más y se despidió del TC Pista con una victoria en el Circuito San Juan Villicum, en el Gran Premio Coronación. Fue el séptimo triunfo en la temporada y de esta manera se convirtió en el piloto más ganador en la historia de la divisional. Ayer largó quinto y terminó primero con amplia ventaja, para desatar otro extenso festejo que se extendió a las tribunas.

La campaña 2023 de Martínez fue abrumadora, ya que a las siete victorias le sumó seis festejos en series, seis pole position, cuatro récords de vuelta y un total de 10 podios. Tobías ganó la Copa de Plata con 287 puntos, mientras que su escolta Agustín Martínez alcanzó a sumar 195. A su vez, en el campeonato anual, el piloto de 22 años acumuló 599 unidades, frente al subcampeón Martínez, que cerró con 516 y logró el segundo ascenso directo al TC.

Máquina. "Misil" Martínez confesó que disfrutó manejar este año la Chevy del equipo Las Toscas. Logró 10 podios en el año.

El sábado, Martínez había sido el mejor en los entrenamientos, el poleman y también el ganador de la serie en pista (luego un recargo lo retrasó al tercer lugar). En la final de ayer largó quinto, pero en la vuelta inicial logró quedar segundo, detrás de Juan Scoltore.

El sanjuanino buscó a su rival hasta la quinta vuelta, cuando se tomó un respiro, enfrió el auto y dos giros después volvió al ataque. Fue en el 12do. circuito que logró el sobrepaso, tras una maniobra que se inició en la vuelta anterior y que hasta incluyó un roce con Facundo Chapur, que venía tercero.

A partir de entonces, todo fue de Tobías, quien se impuso con 36m05s942/1000, casi tres segundos de ventaja sobre Scoltore y a más de siete segundos de Lucas Valle, quien completó el podio. "La primera vuelta fue muy buena para mí, avanzando tres lugares. Luego salí a buscar el triunfo, para cerrar un gran año. Esto fue mérito de todo el equipo", indicó Tobías, quien desde que inició la escalera de acenso al TC siempre corrió en Las Toscas Racing.

Con su séptimo triunfo en la temporada, dos de ellos logrados en el Villicum, Tobías Martínez superó la marca que ostentaban Guillermo Tambucci (Dodge-Slant Six) en 1996 y Ezequiel Bosio (Dodge-Cherokee) en 2005, cuando lograron seis victorias en un mismo año.

Además, cortó una racha de 24 años sin que un piloto sanjuanino pudiera ser campeón del TC Pista, ya que Fabrizio Benedetti (Ford) lo había logrado en 1999.

"Poder ganar siete carreras en la temporada fue producto del trabajo en conjunto, de todos los integrantes del equipo. Todos tiramos para el mismo lado. No ha sido fácil todo esto, lleva mucho esfuerzo y mi familia hace un gran sacrificio, por eso estoy feliz y agradecido", exclamó el gran campeón.

 

Los próximos días, decisivos

Con una plaza asegurada en el TC para 2024, los próximos días serán clave para el futuro de Tobías Martínez en la "Máxima". Su continuidad en Las Toscas Racing no está confirmada, especialmente porque la estructura perderá a algunos sus integrantes que han sido pilares en la campaña de Tobías.

En paralelo, se suma que hay tres equipos de TC que ya se contactaron con el sanjuanino para tenerlo como piloto. Su capacidad de manejo y su humildad abajo del auto son valores que atraen y los próximos días serán decisivos. De hecho, si el presupuesto lo permite, el objetivo es tener definido el proyecto 2024 a mitad de mes, aseguraron.