San Petersburgo, EFE


Suecia y Suiza afrontarán hoy desde las 11 en San Petersburgo un duelo en pos de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 en el que la solidez del conjunto escandinavo, con sólo dos goles en contra en tres partidos, enfrenta al volcán suizo, experto en remontar partidos. Pocos esperaban unos octavos de final con estos dos protagonistas. Suecia, que accedió a este Mundial dejando por el camino a Italia, superó un grupo con la vigente campeona, Alemania, que sólo pudo doblegarle en el minuto 95 (2-1). Antes derrotó a Corea del Sur (1-0) y después arrasó a México (0-3) para meterse entre los dieciséis elegidos.

El conjunto de Janne Andersson es un equipo coral, un colectivo con mayúsculas, que supo sobreponerse tras la Eurocopa de 2016 a la renuncia de su estrella Zlatan Ibrahimovic -que amagó con volver tras la clasificación al Mundial-, en el que los primeros que trabajan son los delanteros, Marcus Berg y Ola Toivonen. "Cada jugador en el campo es un defensor. Esto es algo que Marcus Berg y Ola Toivonen personifican al máximo con el trabajo que hacen", aseguró el seleccionador sueco esta semana, un conjunto que se pone la piel de cordero en esta eliminatoria recordando que ocupan el puesto 24 del listado FIFA, 17 por debajo de Suiza.


El caso de Suiza es quizás menos sorprendente por la amalgama de futbolistas de calidad que atesora la 'Nati', que ha dejado en el camino muestras de su carácter empatándole un partido a Brasil tras ir perdiendo (1-1) y remontando un gol en un duelo vital a Serbia (1-2), tras lo cual le bastó con el empate (2-2) ante Costa Rica. Encabezan esta selección de origen multinacional como suele suceder con el combinado helvético, una pareja de futbolistas de origen albanokosovar, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka.

Respeto

El capitán de Suecia, Andreas Granqvist, afirmó en la previa que "sabemos lo que nos trajo hasta aquí. Suiza ha jugado muy bien durante un largo período y por eso son los favoritos".


Confianza

El volante de Suiza, Granit Xhara, destacó que "es la tercera vez y es el mismo equipo que está jugando junto, las dos anteriores estuvimos cerca pero no tuvimos suerte".

Ofendidos

El seleccionador sueco Janne Andersson aseguró en la conferencia de prensa previa antes del partido de octavos de final contra Suiza que no "pierde tiempo en pensar si hasta ahora les han subestimado, y dijo que tienen "un plan claro" para ganar el próximo partido.